Aunque empezó este pasado martes con una jornada de experiencia piloto, la vacunación del profesorado ya ha alcanzado a 15.000 profesionales en Galicia, que serán 20.000 al terminar el domingo. La Consellería de Sanidade ha avisado este viernes de que prevé intensificar el ritmo de administración de dosis en este colectivo durante el fin de semana y muchos docentes de Vigo ya lo están comprobando en estas horas previas. El Sergas está convocando al personal de educación para este fin de semana tanto a primera hora de la mañana como por la tarde y ya de noche.
La Xunta de Galicia finalizará la entrega de la primera dosis entre los menores de 55 años de los centros públicos de la comunidad la próxima semana. Aunque el primer día, también a modo de prueba, se inyectó la vacuna de Pfizer a algún docente a punto de jubilarse, se ha dejado para el final a casi todos los que superan esa franja de edad.
Esto se debe a que se está inoculado el compuesto de AstraZeneca, cuya segunda dosis además puede tardar hasta 12 semanas en recibirse. Así pues, las prisas son si cabe mayores para inmunizar por completo a estos profesionales antes de que acabe el curso y de que muchos interinos se presenten a unas oposiciones que siempre son multitudinarias. En todo caso, como novedad, Educación no les obligará a presentarse este año. Si no lo hacen, no perderán su puesto en las listas de contratación, como ocurre tradicionalmente.
A la espera de datos de vacunación efectiva, la adherencia a la campaña superó el 90% en sus primeras jornadas, en las que algunas áreas sanitarias sufrieron cierto descontrol por esperas o colas en los hospitales, sobre todo en horas punta. Una vez que se termine con los funcionarios públicos, se iniciará el proceso de vacunación entre los centros privados y concertados, cuyas plantillas también deberán acudir al hospital de referencia de su centro de trabajo y no de su lugar de residencia. Lo mismo sucederá con el personal no docente (limpieza, conserjería…).