Aunque no se habló de ello en la rueda de prensa ofrecida este martes por la mañana, la Consellería de Sanidade emitió posteriormente un comunicado en el que informó de nuevas restricciones dentro del plan para Navidad. El conselleiro, Julio García Comesaña, se había referido a la apertura de la movilidad entre concellos entre el 23 y el 25 de diciembre. Pero a eso se añaden ahora un límite en determinadas reuniones familiares.
En un primer lugar, se recomienda mantener encuentros únicamente con la misma unidad de convivencia -sin cupo de personas-, pero en caso de que estén presenten dos unidades familiares se pide que haya un máximo de 10 individuos. Esta cifra supone una novedad con respecto a la información dada la semana pasada. De esta manera, Galicia se adapta un poco más a las directrices marcadas desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por último, la tercera opción propuesta por la Xunta hace referencia a las reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe de exceder la cifra de 6 personas adultas y un máximo que 4 niños con edad no superior a los 10 años.
En lo que respecta a los desplazamientos, Comesaña sí detalló públicamente que se permitirán los traslados entre ayuntamientos gallegos por causas de fuerza mayor o para visitar a familiares entre las 00.01 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del 25 de diciembre. La recomendación del comité clínico pasa por “no hacer estas visitas” pero se consienten en todo caso para que cada ciudadano la someta a su valoración. Esa “ventana” que abre Sanidade se volverá a cerrar hasta al menos la medianoche del 29 de diciembre.
Mientras, las personas que lleguen de fuera de Galicia mantendrán la posibilidad de poder venir a la comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, de nuevo por motivos de fuerza mayor o para ver a sus seres queridos. También se mantiene la ampliación del toque de queda en Nochebuena. Se podrá alargar la cena hasta la madrugada. Habrá que estar de vuelta en casa a las 01.30 horas del 25 de diciembre.
Se volverán a dar indicaciones de cara a Nochevieja. El comité clínico se reunirá nuevamente el lunes 28 de diciembre para tomar decisiones de cara al cambio de año. Esto se debe a que la situación epidemiológica puede variar de una semana para ahora y las medidas que se implanten ahora no tengan validez dentro de 7 días. “No se puede programar a medio plazo”, han dicho los expertos de la Xunta de Galicia.
En todo caso, Comesaña ha recordado que estas “son unas recomendaciones de máximos pero invitamos a celebrar una Navidad de mínimos”. Así pues, la premisa es “menos es más”, por lo que se aconseja realizar las “menos reuniones y visitas” posibles y a celebrar las fiestas “con las personas que estamos habitualmente”.