La Consellería de Sanidade anunció este martes que ha declarado el nivel 2 de restricciones en toda Galicia y que ha limitado las reuniones a grupos de un máximo de 5 personas no convivientes, una circunstancia que incidirá en los aforos y en la ocupación de los espacios de los diferentes ámbitos sociales. Esta medida llega sólo una semana después de que se ciñera a 10 el número de personas autorizado en reuniones públicas o privadas. La decisión que se acaba de tomar tendrá una vigencia de una semana y será revisada dentro de 7 días por el comité clínico gallego para la pandemia.
Entre las decisiones adoptadas por este comité -reunido por la tarde en Santiago tras constatar el aumento de contagios- también se incrementa hasta el nivel 3 de restricciones en el Concello de Santiago y en la localidad de Milladoiro, donde además las reuniones quedarán restringidas a personas convivientes. Los bares y cafeterías de la capital de Galicia y de esta localidad, también ven restringido sus servicios en el interior de los locales, quedando limitada su actividad al 50% del número de mesas de sus terrazas.
«A pesar de la mejora que presenta la evolución epidemiológica en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, ambos continuarán a mantenerse en el nivel 3 de restricciones, junto con la limitación de reuniones exclusivas entre convivientes y el cierre de la movilidad perimetral entre los dos ayuntamientos, ya en vigor desde el pasado 7 de octubre», explica la Xunta en un comunicado.
Una de las novedades introducidas en el día de hoy por el comité clínico, fue elevar al nivel 3 de restricciones a los ayuntamientos de Verín, Oímbra y Vilardevós, donde se establecerá un cierre de movilidad perimetral que solo permitirá desplazamientos entre los mismos. Además las reuniones entre personas en estos ayuntamientos quedará limitada solo a personas convivientes.
En la misma provincia de Ourense, el comité de expertos decidió restringir todas las actividades no esenciales en los concellos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, al considerar preciso reforzar las medidas de prevención con el objeto de evitar la propagación del virus en estos municipios. Asimismo, continuarán con la restricción de movilidad perimetral ya establecida y con la limitación de reuniones entre grupos de personas convivientes.
Respecto a la situación del área sanitaria de Vigo, donde el municipio de Cangas está en alerta roja (Nigrán estuvo durante la jornada del lunes), la Xunta no comunicó ninguna medida especial. El gerente del Chuvi, Javier Puente, había señalado este lunes en una comparecencia pública en la ciudad que se estudiarían medidas a escala local debido al incremento de positivos, pero finalmente no se ha anunciado ninguna decisión especial.
Todas estas medidas, que se publicarán este miércoles en el Diario Oficial de Galicia, entrarán en vigor desde las 00:00 horas del jueves.