La Conselleria de Sanidade ha decidido este lunes limitar las visitas en la Residencia Monte Tecla de A Guarda. Asimismo, ha ordenado paralizar la actividad de los dos centros de día existentes en esta localidad.
Según han informado fuentes del área sanitaria de Vigo, se trata de una medida preventiva “ante la situación epidemiológica en ese municipio”. En primer lugar, por el número de casos detectado y, en segundo término, por las características de la transmisión, al tratarse de contagios “dispersos” y “sin vinculación”.
Como consecuencia, esta semana se realizarán pruebas a todos los residentes, usuarios y trabajadores de esos centros. Por el momento, no hay ningún positivo confirmado en ellos.
Cabe recordar que el protocolo vigente obliga a suspender las entradas y salidas de las residencias y los centros de día si se producen más de tres contagios por cada 5.000 habitantes en un periodo inferior a tres días. Esta situación ya se vivió en A Cañiza la semana pasada y ahora se produce en el municipio del Baixo Miño.
La residencia Monte Tecla fue una de las afectadas por el coronavirus durante la primera ola de la pandemia. No obstante, sólo registró un caso y fue en el seno del personal de servicios generales, que no entró en contacto con los mayores.