La Consellería de Sanidade llamará de nuevo a las personas que tenían que haber sido vacunadas el pasado sábado día 13 pero que debido a un «fallo del sistema» no fueron citadas. Además, respecto a todos aquellos que se negaron a recibir la primera dosis de AstraZeneca serán incluidos en un listado para reconvocarlos otra vez cuando finalice el plan de vacunación de la Xunta.
«Hay que distinguir entre el que no quiso vacunarse por motivos personales claros y aquellos a los que el mensaje no les llegó, a los que es fundamental volver a citar», señaló este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. El responsable autonómico señaló que, en cualquier caso, las personas que decidieron no vacunarse serán “etiquetados” para que conste su rechazo y se les volverá a llamar. Además, en el caso de que cambien de opinión, el conselleiro aseguró que podrían ponerlo en conocimiento del centro de salud para ser incluidos de nuevo en los listados.
García Comesaña también defendió la validez de los viales de AstraZeneca y recordó los informes hechos públicos por las autoridades sanitarias europeas y nacionales. «La decisión se toma en base a informes (de la EMA y la Agencia Española), evidentemente uno siempre puede pensar en varias alternativas ¿no? Pero cuando se apoya en informes técnicos oficiales, es relativamente más sencillo, no voy a decir fácil», dijo.
Respecto a la evolución epidemiológica de la pandemia del Covid-19, el conselleiro apuntó que serán decisivos los próximos días para evitar una nueva ola. «Trabajamos intensamente para que no haya cuarta ola. Creo que todo el esfuerzo que vamos a hacer en el puente y en Semana Santa va encaminado a eso, a esa contención», apuntó.
«No me atrevo a decir que la tercera ola acabó, evidentemente pasó, pero los efectos siguen», aseguró Comesaña. Además, recomendó de nuevo precaución. «Yo aplicaría la prudencia, no hay que crear falsas expectativas sobre posibles mejoras ni sobre posibles cambios; buscar el equilibrio es difícil», aseguró en la entrevista con Europa Press.