El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará a expedir esta misma semana los certificados de vacunación de Covid-19. Así lo aseguró este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar las decisiones tomadas por el comité clínico el día anterior.
Según explicó, Galicia se convertirá en la primera comunidad autónoma e expedir este documento, dirigido a ser validado después por las autoridades europeas para poder moverse por toda la UE. «A partir desta semana vamos expedir o certificado de vacinación e espero que non o recurran», señaló en referencia a la Lei de Saúde de Galicia, aprobada ya por el Parlamento, pero impugnada por el Gobierno central.
La Comisión Europea ya presentó, el pasado 17 de marzo, un proyecto legislativo para la emisión de un Certificado Verde Digital con los mismos criterios para todos los países de la UE. Su principal objetivo es impulsar la movilidad entre los países de la UE durante la vigencia de la pandemia.
Se trata de un conjunto de certificados que emitirán los estados miembros de haber recibido la vacunación; haber dado negativo en covid; y haberse recuperado reciente de la infección. Deben poderse emitir en formato digital y en papel, incluir un código QR para garantizar su autenticidad, estar impresos en el idioma o idiomas del estado emisor y en inglés, y distribuirse de manera gratuita.
Vacunación con AstraZeneca
Por otra lado, el presidente de la Xunta también mencionó que desde la Consellería de Sanidade van a volver a llamar a todos aquellas personas que fueron citadas para vacunarse con AstraZeneca, pero que lo rechazaron. Así, la Xunta intentará convencerlos de los beneficios de este tipo de viales para que acepten la vacuna.
Feijóo volvió a animar a la población a vacunarse y señaló que los efectos adversos no llegan al 0,1 % de casos en los millones de personas que recibieron las vacunas de AstraZeneca.