La Xunta de Galicia llamará “uno por uno” a aquellos que no tienen ni una dosis de la vacuna contra la Covid-19 para “darles la oportunidad” de protegerse contra la enfermedad y, con ello, fomentar un ejercicio de doble responsabilidad, “individual y colectiva”.
Es lo que ha avanzado este martes la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, tras presenciar el inicio del pinchazo de la tercera dosis, de refuerzo, en las residencias de mayores, con el pistoletazo de salida en el centro sociosanitario Porta do Camiño, situado en Compostela.
Durán ha mostrado su agradecimiento por el “acto de responsabilidad” de la ciudadanía en general, el cual ha permitido a Galicia, como ha dicho, ostentar un gran porcentaje de población vacunada con la primera dosis, que ha situado en el 93,4 por ciento.
Con la autocita, los puntos de vacunación en jornadas de puertas abiertas y la localización “uno a uno” por teléfono, espera que esa cifra suba. “Un ejercicio más, un pasito más”, ha demandado, y ha recordado que “es necesario que todos nos vacunemos”. “Vamos a dar todas las facilidades del mundo”, ha concluido.
La actualización de datos publicada este 21 de septiembre por la Consellería de Sanidade recoge que 2.243.928 personas han completado su pauta en Galicia. Esto representa el 83,05% de la población total y el 91,42% de la población diana (12 años o más). El llamamiento por grupos de edad ya ha terminado y en las últimas jornadas se ha captado gente a través de la autocita o permitiendo acudir a recibir el primer pinchazo sin reservar hora previamente.
Ese proceso de dispensación de la tercera dosis en residencias de mayores empezará en el área sanitaria de Vigo un día después, este miércoles. Los equipos de vacunación se desplazarán a ocho centros para reforzar la protección de 909 personas usuarias.
Se trata de la residencia de Covelo, Santa Teresa de A Cañiza, Nuestra Señora del Rosario de Valeixe, San Pedro de Crecente, Domusvi Cangas, Vila do Conde de Gondomar y el CRAPD del Meixoeiro, en Vigo. El proceso continuará en los próximos días. La previsión es finalizarlo a mediados de la próxima semana.