El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia aprobó a última hora de este martes el plan para celebrar unas Navidades sin riesgos de contagio y decidió realizar algunos cambios en las restricciones por concellos. No será el caso de Vigo, que mantiene su cierre perimetral junto a la almendra formada junto a Nigrán, Gondomar, O Porriño y Mos. Además, la novedad llega para Baiona, que pasa a nivel máximo de restricciones y queda confinada en solitario. La medida entrará en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.
Y es que desde la semana pasada, Baiona no deja de ver cómo su situación epidemiológica empeora progresivamente con un constatado aumento de la incidencia acumulada de los últimos 14 días, que le ha llevado a superar los 250 positivos por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, en días anteriores el subcomité clínico no había endurecido su nivel de restricciones (básico), al contrario de lo que hizo con Tomiño y O Rosal.
La Xunta también acordó este martes suavizar las medidas restrictivas en los ayuntamientos de Barro, Coristanco, Cee, Laxe, Carballo y Ponteceso, que pasarán al nivel básico de restricciones, con el que se suprimirá la limitación de movilidad. Además de Baiona, los ayuntamientos de Ribeira y Bueu pasan al nivel máximo de restricciones.
Asimismo, los concellos de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra pasan al nivel medio alto de restricciones. Igualmente, el comité clínico acordó que el ayuntamiento de Santiago pase a nivel medio y quede cerrado perimetralmente. Tras analizar la evolución epidemiológica en el conjunto de ayuntamientos gallegos, el comité clínico también acordó implementar una vigilancia especial en los ayuntamientos de Verín, O Barco, A Rúa, Cedeira y San Sadurniño.
Cenas y comidas de Navidad
En cuanto las medidas para las fiestas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021 la Xunta anunció que informará en detalle este miércoles, aunque ya poco margen a la sorpresa queda. En principio, y a falta de conocer los pormenores con los que se redacta la nueva norma, se continúa utilizando la definición de dos unidades o burbujas familiares.
Así, tal y como se avanzó en los últimos días, desde Sanidade la recomendación es que puedan comer o cenar juntos dos familias convivientes, de forma preferible frente a la posibilidad de limitar el número de personas, sin definir si proceden de varias unidades familiares diferentes.
Niveles de restricciones:
Nivel máximo
Aquí se sitúan la mencionada Baiona, junto con Tui, Ponteareas, Moaña y Redondela. Todas permanecen aisladas en solitario. Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los locales de hostelería no pueden servir consumiciones en el interior y deben limitar el aforo de sus terrazas al 50%. Además, deberán cerrar a las 17.00 horas.
Nivel medio-alto
Afecta a Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño (las cinco forman un área de libre movilidad), A Guarda, Tomiño, O Rosal (las tres forman un área de libre movilidad) y Cangas. Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir al público su interior con una ocupación máxima de 30%. En la terraza se permitirá el 50% del aforo. También deberán cerrar a las 17.00 horas.
Nivel medio
En este nivel por ahora no hay ningún ayuntamiento del área metropolitana de Vigo. Sólo permitidas reuniones de 6 personas como máximo. La ocupación autorizada en la hostelería será del 40% en el interior y del 50% en el exterior. Podrán abrir hasta las 23.00 horas.
Nivel básico
En este nivel estarían el resto de municipios del área metropolitana de Vigo. Sólo permitidas reuniones de 6 personas como máximo. En la hostelería, aforo permitido del 50% en interiores y del 75% en terrazas. Se puede abrir hasta las 23.00 horas.