La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia no baraja flexibilizar las actuales restricciones impuestas en el sector de la hostelería en los próximos días y esperará a que la evolución epidemiológica en la comunidad sea todavía más benévola. Así lo aseguró este domingo el conselleiro Julio García Comesaña en una entrevista concedida a la Radio Galega.
«Tenemos experiencias de anticiparnos o de tomar decisiones precipitadas, todo el mundo prefiere esperar un poco más en cada etapa», aseguró el titular de Sanidade ante la posibilidad de aliviar las restricciones tras registrarse en la última semana una mejoría notable en todas las áreas sanitarias gallegas.
El conselleiro admitió que la situación había evolucionado de forma favorable, pero fue cauteloso a la hora de anunciar un alivio de las actuales medidas. «Estamos mucho mejor que el resto de España, pero los datos aún están siendo altos y la presión hospitalaria en las UCI se reduce de un modo más lento de lo previsto, es necesario ir con mucha prudencia pese a que la tendencia es buena», indicó.
García Comesaña también apuntó que la Xunta está pendiente de lo que suceda el próximo miércoles en una nueva reunión del Consejo interterritorial de Salud para alcanzar un acuerdo sobre las medidas que tomarán en Semana Santa. «Animamos al ministerio, y nosotros por nuestra parte ponemos todo lo que está en nuestra mano para que el documento sea de consenso y sea homogéneo», dijo.
«Si esta Semana Santa Galicia tiene que ejercer su responsabilidad que tiene delegada lo seguirá haciendo sin ningún problema, claro», añadió durante la entrevista. Así, el Gobierno gallego cree que hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación y sigue defendiendo el registro de viajeros para facilitar el regreso a casa de los estudiantes.
Sobre la campaña de vacunación, el conselleiro explicó que avanza con la incorporación de las personas de entre 50 y 55 anos gracias a la entrega de otras 30.000 dosis de AstraZéneca. «El siguiente grupo al que le corresponde esta vacuna es a la población general de menos de 55, por lo tanto con esas 30.000 que nos anunciaron vamos a usarlas lo antes posible en este colectivo», aseguró.