Vigo no es la ciudad de Galicia que presenta una mayor tasa de positividad de Covid-19 y los contagios no se concentran en la urbe sino que se reparten por el área metropolitana, aunque sí preocupa el aumento de casos, especialmente en las reuniones familiares. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, habló este domingo sobre la situación de la comunidad y descartó por ahora un confinamiento domiciliario al no estar en «valores críticos».
«Hay comunidades autónomas que están en valores críticos. Galicia no, a día de hoy», apuntó el responsable de Sanidade en una entrevista concedida a la Radio Galega. El conselleiro aclaró que actualmente existe un 65% de ocupación de camas de hospitalización convencional y un 56% de UCI, por lo que todavía existe margen, más teniendo en cuenta que la capacidad puede aumentar con los planes de contingencia previstos en caso de empeoramiento.
García Comesaña dejó entrever que este martes se levantarán las restricciones de movilidad en los concellos confinados perimetralmente, como el caso de Vigo, y aseguró que esta medida fue específica para el fin de semana de Todos los Santos. Además, considera más efectivo mantener las limitaciones de reunión a las personas que vivan juntas en aquellas zonas donde rige esta medida.
Así, considera que los cierres perimetrales de las ciudades se podrían establecer de forma temporal ante fines de semana o festividades, ya que la incidencia de la pandemia en Galicia se centra en las zonas urbanas. Sobre el toque de queda, el conselleiro afirmó que no vería mal adaptar estas restricciones de movilidad nocturna a distritos sanitarios o comarcas que no tienen comprometida la respuesta sanitaria.
«Llevamos dos semanas con un aumento transversal, en todas las áreas, por eso tomamos las medidas de limitación de movilidad, no tenemos previsión de cuando va a dejar de crecer la curva», señaló el conselleiro. Por ello, espera no tener que ir «más allá» y llegar a confinamientos domiciliarios, aunque si en alguna de las áreas sanitarias gallegas se ve comprometida la capacidad de las UCIs, tomarán las decisiones que sean necesarias.
«Vigo nos preocupa»
Respecto a la ciudad de Vigo, Julio García Comesaña señaló que preocupa la evolución, más que las cifras. «Si hablamos de incidencia acumulada, Vigo no es la ciudad que más tiene en la tasa por 100.00 habitantes. Hay ciudades que tienen un valor en la tasa un poco más alto, pero si bien es cierto que al ser una ciudad de mucha población el número de casos diarios es significativo, llevamos una tendencia en las dos últimas semanas de crecimiento continuo que nos preocupa», señaló.
«Realmente está bastante disperso, los casos no están concentrados en una parte de la población concreta, digamos que la mitad está en el ámbito urbano de Vigo y la otra mitad en la comarca», añadió. Además, el conselleiro señaló que «es importante apuntar a, tanto en Vigo como en otras áreas sanitarias, los brotes asociados al ocio familiar, a la reuniones familiares, a esos momentos en los que relajamos las medidas de protección y nos contagiamos, es el patrón de todas las ciudades».
«No hay contagios en el entorno laboral, tampoco en el ámbito educativo, por pasiva y activa comprobamos que es el entorno de confianza, tenemos un porcentaje altísimo de portadores asintomáticos», apuntilló. Respecto a los centros educativos, apuntó que «los datos que tenemos nosotros es que, con carácter general, no hay contagios en los colegios y son identificados rápidamente y se actúa con cuarentenas y cierres que dan resultado».