La Xunta de Galicia emitió este martes un comunicado ante la saturación que están sufriendo los médicos de Atención Primaria por las consultas de contactos estrechos de Covid-19. Así, desde la Consellería de Sanidade explican que las personas identificadas como contactos covid no precisan recurrir a los servicios de Primaria, excepto en el caso de presentar síntomas. El Gobierno gallego explica cuáles son las personas que están exentas de guardar cuarentena pese a ser consideradas contacto estrecho y cuáles son las excepciones.
Exentos de guardar cuarentena:
- Personas vacunadas con pauta completa en la fecha del último contacto con la persona contagiada.
- Personas asintomáticas que pasaron la enfermedad -confirmada mediante prueba diagnóstica- en los seis meses previos a la última reunión con el caso positivo.
Tres excepciones con obligación de guardar cuarentena:
- Personas inmunodeprimidas.
- Si existe a sospecha de que el contagio se debe a una variante especial del virus (beta e gamma).
- Si el contagio procede de un visón.
En esta línea, Sanidade anunció este martes que ha reforzado con 250 profesionales la Central de Seguimento de Contactos, con el «ánimo de garantir unha óptima atención ás persoas corentenadas por mor da covid, ao tempo que, evita unha sobrecarga de traballo ao persoal de atención primaria».
Los protocolos sanitarios determinan que los servicios dependientes de Saúde Pública son los encargados de identificar, entrevistar, declarar o no la cuarentena, hacer el seguimiento y solicitar las pruebas diagnósticas de estas personas.
Se consideran contactos estrechos a:
- Personas que compartiesen espacio con una persona infectada por coronavirus, con una distancia interpersonal inferior a los 2 metros y durante un período de tiempo superior a los 15 minutos.
- Personas que, proporcionando cuidados a un caso Covid-19, estuviesen en contacto con sus fluidos.
Seguimiento de contactos exentos de cuarentena:
- Saúde Pública se encargará de citarlas para realizar pruebas diagnósticas en los siguientes días a su identificación.
- Las PCR serán solicitadas por Saúde Pública de forma automática, no es preciso llamar ni acudir a centros de atención primaria para concertarlas.
- Deberán evitar lugares y eventos concurridos, contacto con personas vulnerables a la enfermedad, estar localizable, realizar la PCR, mantener la distancia de seguridad y usar siempre mascarilla.
Seguimiento de contactos exentos de cuarentena:
- Seguimiento diario, por vía telefónica o por plataforma Telea.
- Saúde Pública solicitará una PCR a los 5 y a los 10 días de su último contacto con la persona contagiada.
- El resultado será comunicado por SMS.
- Si la prueba realizada el décimo día es negativa, acaba la cuarentena.
- Si el resultado es positivo, pasa a considerarse caso confirmado y recibirá una nueva chamada de personal médico.