La Consellería de Sanidade ha confirmado las sospechas. Tras la reunión del subcomité clínico que analiza la evolución de la pandemia en Galicia, el conselleiro Julio García Comesaña ha comunicado el endurecimiento de las medidas en las ciudades de Santiago, A Coruña y Ourense, las tres que peor comportamiento están presentando en las últimas fechas. Esta decisión entrará en vigor este sábado.
De esta manera, Compostela se situará en nivel máximo de restricciones y queda confinada perimetralmente con Teo y Ames. Por su parte, A Coruña –cerrada junto a Arteixo, Culleredo y Cambre- y Ourense –aislada junto a Barbadás- pasan a nivel medio/alto, el mismo en el que Vigo lleva semanas. La decisión no está exenta de polémica dado que la urbe herculina presenta una incidencia acumulada (263 casos nuevos en 14 días por cada 100.000 habitantes) muy superior a la de la ciudad olívica (182). La de Ourense también es sensiblemente mayor (210), aunque no tanto.
La decisión resulta más controvertida teniendo en cuenta que la propia Xunta de Galicia establece un umbral de 250 casos nuevos por cada 100.000 habitantes para diferenciar una situación de alerta moderada de una extrema. Hay que recordar que si Vigo pasara del actual nivel medio-alto al nivel medio, la hostelería podría abrir hasta las 23.00 horas y se permitirían las reuniones de hasta 6 personas.
Así pues, Vigo ve cómo pasa otra reunión de los expertos que aconsejan a la Consellería de Sanidade sin que se alivien las medidas vigentes. La Xunta argumenta que la IA no es el único parámetro que se valora sino que también se tiene en cuenta la evolución temporal. Sin embargo, aunque la ciudad pasó por malos momentos, lleva semanas registrando una tendencia positiva que la propia directora xeral de Saúde Pública había calificado de “estable con tendencia descendente”. Carmen Durán también destacó este viernes la situación olívica con respecto a otras urbes.
Otras decisiones
Además de recomendar el autoconfinamiento, Comesaña ha informado de otras medidas que se implantarán lo antes posible. Se trata de un aumento de los cribados, tanto poblacionales como de búsqueda activa de casos (se pondrá énfasis en los universitarios que vuelven a las ciudades en las que estudian). Asimismo, Sanidade asegura que incrementará el número de rastreos. De igual modo, se dio el visto bueno a una propuesta “comentada y discutida” para “blindar si cabe más las residencias”. A partir de ahora, los usuarios no podrán salir de estos centros y se limitan las visitas a una por semana.
Por último, se amplía hasta el 31 de enero el cierre de la frontera con Portugal debido a la mala situación epidemiológica que presenta el país vecino. “Esperamos que con este paquete de medidas podamos dar mejores noticias en el futuro”, comentaron los responsables de la Consellería en la rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité.
Además, el conselleiro avisó de que están “en estudio” una serie de medidas para la hostelería de toda Galicia. Comesaña no concretó su contenido y se limitó a decir que se anunciarán en el futuro si finalmente salen adelante.
Niveles de restricciones:
Nivel máximo
Aquí, dentro del área metropolitana de Vigo, se sitúa únicamente Baiona. Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los locales de hostelería no pueden servir consumiciones en el interior y deben limitar el aforo de sus terrazas al 50%. Además, deberán cerrar a las 18.00 horas.
Nivel medio-alto
Afecta a Vigo, Nigrán, Gondomar, Mos, Redondela y O Porriño (las seis forman ahora un área de libre movilidad), A Guarda, Tomiño, O Rosal (las tres forman un área de libre movilidad), Cangas (confinada perimetralmente en solitario) y Tui (confinada perimetralmente en solitario). Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir al público su interior con una ocupación máxima del 30%. En la terraza se permitirá el 50% del aforo. También deberán cerrar a las 18.00 horas.
Nivel medio
En este nivel está Moaña, que está confinada perimetralmente. Sólo permitidas reuniones de 6 personas como máximo. La ocupación autorizada en la hostelería será del 40% en el interior y del 50% en el exterior. La apertura está autorizada hasta las 23.00 horas.
Nivel básico
En este nivel se encuadran el resto de municipios del área metropolitana de Vigo, que tienen libre movilidad entre ellos. Sólo permitidas las reuniones de 6 personas como máximo. En la hostelería, aforo del 50% en interiores y del 75% en terrazas. Se puede abrir hasta las 23.00 horas.