La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha un nuevo protocolo para tratar de reducir la presión asistencial y administrativa que sufre la Atención Primaria debido al progresivo aumento del número de casos de coronavirus.
En un encuentro telemático con los medios de comunicación, el conselleiro Julio García Comesaña explicó que los cambios para la detección de los casos de corornavirus así como su seguimiento obedecen a la necesidad de «actuar donde hay mayor presión», y precisó que en este momento esa mayor presión asistencial «la tenemos en el ámbito de la Atención Primaria».
En cuanto a los hospitales públicos de Galicia, indicó que «afortunadamente los parámetros están contenidos», pese a registrarse un ligero aumento en los últimos días. García Comesaña detalló, junto a la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, presente también en el encuentro telemático, el protocolo aprobado por unanimidad a finales de diciembre en la Comisión Nacional de Salud Pública ante la nueva situación epidemiológica con la aparición de la variante ómicron.
«Antes hablábamos de un máximo de 1.800 casos al día en Galicia en la quinta ola, con un porcentaje de ingresos elevado, y en este momento estamos hablando de máximos que pueden llegar hasta los 6.000 casos al día pero con un impacto a nivel hospitalario muy inferior», explicó Durán, que también recordó que más de un 85 % de personas tienen la pauta completa en Galicia.
«Fase de mitigacion»
En esta línea, explicó que en una «fase de mitigación» de la pandemia como la actual «no es eficiente realizar una llamada a todos los contactos» de un positivo. «Si hablamos de 5.000 casos al día y cada caso genera aproximadamente entre 4,8 y 5,2 contactos, estaríamos hablando que cada 5.000 casos diarios generan alrededor de 25.000 contactos y si hablásemos de 6.000 casos serían 30.000 contactos. Es obvio que no se puede llamar telefónicamente a este número tan elevado de personas y tampoco es eficiente», consideró.
Con el nuevo protocolo cobran protagonismo los autotest, que en caso de que resulte positivo ha de comunicarse por medio de la web del Sergas a través de un formulario o en el teléfono 881 540 045. Los contactos serán avisados por medio de un mensaje sms al teléfono móvil.
Cuarentenas de 7 días
Las cuarentenas se reducen de 10 a 7 días para personas que han dado positivo y contactos no vacunados, y una vigilancia durante 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado para el resto, que podrán realizar actividades esenciales como acudir al puesto de trabajo.
En caso de ser contacto estrecho con un positivo las personas vacunadas con pauta completa no guardarán cuarentena, aunque deberán extremar las precauciones. Por el contrario, sí tendrán que guardar cuarentena las personas que no tengan la pauta completa de vacunación, las personas inmunodeprimidas, los casos de transmisión procedentes de visones, y los contactos con las variantes Beta o Gamma.
Colectivos vulnerables
Las pruebas se realizarán al colectivo de especial vulnerabilidad, como mayores de 70 años, embarazadas, inmunodeprimidos, personas no vacunadas o pacientes de entornos vulnerables, como los centros socio-sanitarios.
Además, las autoridades sanitarias advierten de que aunque un contacto estrecho tenga un resultado negativo en el test, es obligatorio guardar estrechamente la cuarentena o el período de vigilancia durante el tiempo establecido. La directora general de Salud Pública avanzó también que la Consellería de Sanidade trabaja en un protocolo específico de vigilancia epidemiológica para los casos que combinen gripe y covid.