El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió este domingo su preocupación por la evolución de la pandemia del coronavirus en Galicia y no descartó que «volvamos a unha situación complexa». En declaraciones a la Radio Galega, el responsable de la sanidad galega señaló que asume los datos con «preocupación y cautela», especialmente al ver cómo evolucionan las cifras en el resto de España y Europa.
García Comesaña cifró el crecimiento en un 5% diario y pese a que la situación es mucho más benévola que en otras comunidades autónomas, advirtió de que la posibilidad de un empeoramiento no es descartable.
Respecto al calendario de vacunas de los grupos de edad, el conselleiro indicó que el objetivo es acabar con la inoculación de las terceras dosis a los 290.000 gallegos de entre 70 y 79 años el 30 de noviembre. En este sentido, también apuntó que las segundas dosis de refuerzo para los 122.000 inmunizados con Janssen (dosis única en la primera campaña de vacunación) acabaría el 5 de diciembre.
Mayores de 80 años
Además, el Servizo Galego de Saúde tiene previsto acabar el día 23 de este mes con la tercera dosis de los mayores de 80 años. En este caso, el conselleiro indicó que el 90% de las personas de este rango de edad acepta recibir al mismo tiempo la vacuna contra la gripe.
Certificado en hostelería
En la entrevista concedida a la Radio Galega, Comesaña también confirmó que a finales de esta semana entrante ya será obligatorio el certificado covid en las visitas a los hospitales. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de ampliar el uso de dicho certificado a otros ámbitos sanitarios, pero por ahora non está sobre la mesa recuperarlo en la hostelería, aunque no lo descarta si empeorase la situación.