La Consellería de Sanidade ha ajustado su dispositivo para que la población pueda pasar, motu proprio, pruebas gratuitas de detección de la Covid-19. El departamento que dirige Julio García Comesaña ha reducido de 32 a 28 los puntos habilitados para someterse a un test de antígenos en el conjunto de Galicia. En el caso del área sanitaria de Vigo se ha prescindido del aeropuerto de Peinador –al igual que de los otros dos aeródromos gallegos-, por lo que los espacios disponibles serán únicamente las estaciones de tren.
Tanto la terminal de Urzaiz como la de Guixar seguirán atendiendo a cualquier persona que lo pida. Para solicitar cita, como viene siendo habitual, hay que acceder a la web creada por el Sergas para organizar estos cribados poblacionales. Tras seleccionar el área sanitaria y el turno (mañana o tarde), se deben introducir los datos personales y esperar la llegada de un SMS que concretará el día y la hora de la prueba, que no se pueden elegir. El horario de mañana va de 08.30 a 14.30 horas. El de tarde, de 15.30 a 20.00 horas.
De esta forma, Vigo y los municipios de su entorno se quedan con estas dos opciones fijas, ya que hace semanas que Sanidade no informa de ningún cribado itinerante en el área metropolitana. La Xunta organiza dos esta semana en Carballiño y Allariz. Esto motivó las críticas de representantes públicos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que exigió más lugares de realización de test de antígenos gratuitos. El regidor olívico afeó a la Xunta que otras áreas sanitarias como las de A Coruña, Santiago o Lugo dispongan de más puntos de pruebas.
La medida tomada por la Xunta llega después de superarse el pico de la actual ola de la pandemia y de que haya bajado la afluencia de viajeros en los aeropuertos después de Navidad. Mientras, los casos activos (15.661) y la incidencia acumulada en 14 días (3.718 casos nuevos por 100.000 habitantes) siguen en niveles desorbitados.
Además de las estaciones de tren, Vigo dispone de dos ‘auto-covid’ y del espacio habilitado en Montero Ríos para efectuar PCR. No obstante, no se puede acudir a ellos sin una cita previa emitida por el Sergas. Cita que suele darse únicamente si el médico de cabecera tiene sospechas de que un paciente puede dar positivo en Covid-19.