La Consellería de Sanidade se ha puesto manos a la obra para completar nuevos cribados masivos en la ciudad de Vigo. Tanto la población general como los estudiantes –sobre todo universitarios- serán objeto de esta acción, que se desarrollará en los ‘covid auto’, en el campus y en el colegio Maristas El Pilar, que es el centro educativo con más casos activos en el área sanitaria.
Según ha informado la gerencia del Chuvi, ya han empezado a acudir a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro hasta 4.000 personas de los centros de salud de Vigo -no se ha especificado cuáles- para ser sometidas a pruebas PCR. Además, un equipo de profesionales de enfermería se trasladará este viernes al colegio Maristas El Pilar para realizar hasta 700 PCR al alumnado y el personal del centro, que suma 25 casos activos y tiene cuatro aulas cerradas según los datos oficiales de la Consellería de Educación.
De mucha mayor entidad será el cribado que se acometerá en la Universidade de Vigo con motivo del regreso a la docencia presencial. Una treintena de profesionales del Sergas acudirán a lo largo del sábado, domingo y lunes al pabellón de deportes del CUVI para someter a test de antígenos a los 10.400 estudiantes convocados.
Como es habitual, participar en estas acciones de detección de personas asintomáticas es voluntario pero Sanidade recomienda encarecidamente que se responda a este llamamiento para frenar la expansión del coronavirus, dado que las personas sin cuadro clínico resultan especialmente peligrosas para su transmisión.