Tras reducir el número de PCR completadas durante los últimos días, la Consellería de Sanidade ha decidido promover un nuevo cribado poblacional entre los vecinos de Cangas y de Moaña. El área sanitaria de Vigo ha convocado a 4.000 personas -2.500 y 1.500, respectivamente- para someterlas a PCR e intentar así detectar pacientes asintomáticos. No es la primera vez que estas dos localidades son objeto de este tipo de acciones. En ambas se completaron pruebas masivas en diciembre, con escaso resultado. La tasa de positividad resultante en Cangas fue del 0,12% (dos casos) y en Moaña del 0,05% (cinco casos).
La realización de este cribado, que se desarrollará durante el fin de semana, se comunicó a los gobiernos locales este mismo jueves, día en el que también se empezaron a enviar los SMS para avisar a las personas invitadas a participar. En esos mensajes se daba cita para acudir al hospital Álvaro Cunqueiro, pero realmente los test se efectuarán en el pabellón cangués de Rodeira.
“Desde o Concello chamamos a participar neste cribado e agradecemos ao Sergas a súa realización. Imos apoiar o dispositivo co voluntariado de Protección Civil de Moaña, ao que tamén lle agradecemos a súa colaboración”, explicaba el Concello de Moaña en sus redes sociales. “Desde o Concello de Cangas agradecemos á xerencia da área sanitaria a súa disponibilidade para levar a cabo dito cribado e tamén chamamos á veciñanza a que participen de forma masiva. Tamén queremos agradecer ao Concello de Moaña por pór á nosa disposición o voluntariado de Protección Civil de Moaña e de forma conxunta colaborarán con Protección Civil, Voluntariado e Policía Local do noso concello”, publicaban por su parte desde Cangas.
Cabe recordar que Moaña fue el ayuntamiento que más vio empeorar este viernes su incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días, que creció hasta los 401 casos por cada 100.000 habitantes. Es el segundo municipio del área sanitaria de Vigo con peor IA, por detrás de Pazos de Borbén. Por su parte, Cangas arrastra 312 contagios por cada 100.000 habitantes en ese mismo periodo de tiempo. Ambos se encuentran, por tanto, en riesgo extremo y por encima de la media del área sanitaria (216).