La Consellería de Sanidade ha reabierto la autocita para realizar la prueba de diagnóstico de coronavirus en el Punto de Atención Móvil de la calle Montero Ríos, frente al Real Club Náutico de Vigo. Este modelo, que ya funcionó durante el pasado verano, se ha vuelta a habilitar en todas las áreas sanitarias ante la alta demanda por parte de la población.
Hasta ahora la alternativa era desplazarse hasta el punto móvil y, en algunos caso, esperar durante varias horas en la cola, puesto que la prioridad la tienen las personas citadas directamente por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Con la llegada de la Navidad y el aumento de los contagios, la Xunta ha decidido reabrir la autocita para poder solicitar directamente la PCR y acudir sin necesidad de largas esperas.
El dispositivo cuentan con personal de enfermería y funcionará en horario de mañana y tarde. A día de hoy, en el enlace de la web del Sergas para la autocita permite elegir entre los turnos de los días 14 al 16 o del 17 al 19 de diciembre. El sistema no abre la posibilidad de seleccionar un horario y avisa de que será confirmada dicha cita a través de un SMS al teléfono móvil.
La medida coincide con las primeras recomendaciones para las comidas y cenas familiares en Navidad. Aunque el comité clínico que asesora a la Xunta analizará estos consejos de forma más pormenorizada, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este viernes las restricciones que se barajan actualmente.
Según informó este viernes, se pedirá que las reuniones no excedan las “8 o 10 personas” de forma simultánea. Igualmente, se sugerirá que se creen grupos “burbuja” en las familias en la medida de lo posible.