El comité clínico de la Consellería de Sanidade que hace seguimiento de la evolución de la Covid-19 en Galicia acordó, en su reunión de este lunes, que los ayuntamientos de Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame, pasen al nivel máximo de restricciones. Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro forman un perímetro conjunto. El mismo que hacen Noia y Lousame.
Asimismo, decidió suavizar las medidas restrictivas en los concellos de Lugo, Ponteareas y Rodeiro, que pasarán al nivel básico de restricciones, con el que se suprimirá la limitación de movilidad. Igualmente, el comité clínico acordó que los ayuntamientos de Redondela (pasa a la almendra de movilidad con Vigo), Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasan al nivel medio alto de restricciones.
Tras analizar la evolución epidemiológica en el conjunto de ayuntamientos gallegos, el comité clínico solo realizó cambios en una de las ciudades, en Lugo, y mantuvo las medidas en el resto, entre ellas Vigo. También acordó añadir al listado de ayuntamientos con vigilancia especial a Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois. Todas estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de mañana martes y entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles.
Sanidade recordó la obligatoriedad de cumplir todas las medidas establecidas por la Xunta Galicia, con el ánimo de mejorar la situación epidemiológica en la comunidad y así poder ir disminuyendo las restricciones vigentes. Este martes la Consellería de Sanidade informará de la actualización de medidas del fin de año para Galicia.
Niveles de restricciones:
Nivel máximo
Aquí se sitúa únicamente Baiona. Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los locales de hostelería no pueden servir consumiciones en el interior y deben limitar el aforo de sus terrazas al 50%. Además, deberán cerrar a las 17.00 horas.
Nivel medio-alto
Afecta a Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Redondela y O Porriño (las seis forman ahora un área de libre movilidad), A Guarda, Tomiño, O Rosal (las tres forman un área de libre movilidad), Cangas y Tui. Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir al público su interior con una ocupación máxima de 30%. En la terraza se permitirá el 50% del aforo. También deberán cerrar a las 17.00 horas.
Nivel medio
En este nivel estará ahora Moaña, único ayuntamiento del área metropolitana de Vigo en esta situación. Sólo permitidas reuniones de 6 personas como máximo. La ocupación autorizada en la hostelería será del 40% en el interior y del 50% en el exterior. Podrán abrir hasta las 23.00 horas.
Nivel básico
En este nivel estarían el resto de municipios del área metropolitana de Vigo, entre ellos el de Ponteareas desde mañana. Sólo permitidas reuniones de 6 personas como máximo. En la hostelería, aforo permitido del 50% en interiores y del 75% en terrazas. Se puede abrir hasta las 23.00 horas.
Restricciones por concellos (a día de hoy, actualización automática)