El Comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia del Covid-19 acordó este martes situar en el nivel máximo de restricciones a los concellos de A Pobra do Caramiñal y O Grove. Además, la asamblea de expertos determinó el establecimiento del nivel alto de restricciones en seis ayuntamientos gallegos: Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa e Carral.
Desde la Consellería de Sanidade añaden que quedarán en el nivel medio de restricciones los municipios de Beade, Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña e Baiona. En este último caso, el concello baionés baja del nivel alto, mientras que el otro concello del área sanitaria de Vigo que estaba en ese escalafón, Pazos de Borbén, se sitúa en el medio bajo.
En el resto de los ayuntamientos gallegos, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo viernes, 9 de abril.
Nivel máximo
Son todos aquellos con una incidencia acumulada a 14 días por encima de 500 casos. Hostelería cerrada; no podrá haber reuniones de no convivientes en ningún ámbito; y, salvo excepciones justificadas, no se permitirá la movilidad fuera de estos ayuntamientos, que sí esta permitida en los niveles restantes. Hace falta destacar que, ahora mismo, solo habrá dos ayuntamientos en este nivel de máxima restricción: A Pobra do Caramiñal y O Grove.
Nivel alto
Aquí se encuentran un total de seis municipios: Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa e Carral, en los que se mantiene el criterio de que la hostelería solo puede abrir terrazas, con el aforo del 50% de ocupación máxima, pero con un horario hasta las 21 horas.
Nivel medio
Con una incidencia a 14 días entre 150 y 250 son Beade, Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña e Baiona. Hostelería con aforo del 30% en el interior y del 50 % en las terrazas; y el horario límite de cierre a las 21 h.
Nivel medio bajo
Los concellos restantes, en los que la incidencia es inferior a 150 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días: aforo de la hostelería del 30 al 50% en el interior; en las terrazas aforo al 75%; y el horario límite de cierre a las 21 horas.