La movilidad entre todos los municipios del área sanitaria de Vigo se recuperará el próximo viernes tras casi mes y medio de restricciones. Así lo confirmó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña tras modificar la decisión tomada anoche sobre el concello de Mos (también Cambados). La buena evolución epidemiológica ha sido por fin tenido en cuenta y el municipio regresa al nivel medio, por lo que acaba el cierre perimetral y se permite la hostelería en el interior al 30%.
Así lo anunció el conselleiro tras la decisión del comité clínico que hace seguimiento de la evolución de la pandemia del Covid-19 en Galicia, tras estudiar minuciosamente el caso de Mos en las últimas horas. Y es que en su reunión de este martes lo mantenía en el nivel alto que implicaba mayores restricciones.
«Utilizamos o criterio más automático posible, de forma que temos en conta a Incidencia Acumulada mayor de 250 ou 125 a 14 e 7 días, nas dúas están por debaixo, pero é certo que onte no comité valoramos a conveniencia de aguantar un pouco máis, xa que non é razoable que un municipio entre en nivel medio un venres e regrese ao alto un martes, para que se manteñan as medidas uns 14 días, se agardásemos teríamos que sacar a Mos. Revisando esta mañá acordamos axustar, intentaremos que non entren nesa dinámica», sinalou o conselleiro en rolda de prensa.
Ahora, Sanidade mantiene que los únicos concellos que tengan el nivel de restricciones máximas sean Paradela, A Pobra de Brollón, Boborás, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures. Además, en el nivel alto de restricciones quedarán los concellos de Soutomaior, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado.
Todos los municipios del área sanitaria de Vigo estarán ahora en el nivel medio, con movilidad permitida y hostelería al 30% en el interior y al 50% en las terrazas. Esta situación no se producía desde antes del 27 de enero, cuando el estallido de la tercera ola provocó el inicio de las restricciones más duras. Estas nuevas medidas anunciadas ahora por Sanidade entrarán en vigor a las 00,00 horas del viernes día 12 de marzo.