La Consellería de Sanidade mantendrá hasta este miércoles la incógnita sobre la flexibilización de horarios y medidas de control a la hostelería. Será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que mañana ofrecerá una rueda de prensa en la que hará públicas las medidas para el puente de San José y la Semana Santa.
Este martes, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia no se pronunció públicamente sobre estos puntos y se limitó a relatar las medidas que afectarán por concellos. Así, fija el nivel máximo de restricciones en tan solo tres municipios: Viladevós, Paradela y Maside (a día de hoy son Paradela, Boborás, A Mezquita y Vilardevós).
Además, la reunión de especialistas determinó el establecimiento del nivel alto de restricciones en otros siete concellos gallegos: Sobrado, Soutomaior, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda e Arteixo. El conjunto de medidas acordadas por el comité clínico entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo viernes, 19 de marzo.
En los restantes municipios de la comunidad gallega regirán las medidas fijadas en el nivel medio (situación en la que está todo el área sanitaria de Vigo). En lo referido a otras medidas, Sanidade apuntó que se perfilarán mañana (por este miércoles) en una reunión encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y sobre las que informará en la posterior rolda de prensa.
El pasado 10 de marzo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había avanzado que algunos concellos recuperarían esta semana parte de su actividad. Fue durante la rueda de prensa en la que valoró la evolución del Covid-19 y las decisiones del comité clínico tomadas el día anterior, cuando señalo que la flexibilización se produciría con la implantación de un nuevo nivel de restricciones para la hostelería.
A día de hoy, tan solo existen dos franjas de control sobre los hosteleros, con la posibilidad en un caso (50%) o la prohibición en otro de tener actividad en el interior de los locales. «Ahora hay dos niveles, lo que haríamos sería un nivel complementario a mayores y en función de cada concello», adelantó entonces.