El área metropolitana de Vigo no ha visto aliviada en gran medida su situación este viernes. El subcomité clínico, que se reunió por la mañana, ha decidido aplicar cambios en solo tres municipios de la zona, dos de los cuales sufren un endurecimiento de sus limitaciones y uno consigue relajarlas.
Las localidades peor paradas son Tomiño y O Rosal, que se encontraban en el denominado nivel básico y pasan ahora directamente a nivel medio-alto, el mismo en el que se halla la vecina A Guarda. De esta forma, Sanidade crea un área de movilidad que permitirá a los residentes en estos tres ayuntamientos tener libertad de movimientos en ellos.
Por el contrario, O Porriño ha mejorado su situación epidemiológica y abandona las restricciones de nivel máximo. El subcomité ubica ahora al municipio en nivel medio-alto, al igual que otras localidades de su entorno como Vigo, Mos, Gondomar y Nigrán. Así, O Porriño vuelve a integrarse en la llamada ‘almendra’ que forman esos ayuntamientos, de la que se había caído la semana pasada.
Por otro lado, Redondela, Tui, Ponteareas, Moaña y Cangas permanecen aisladas perimetralmente y sus habitantes no pueden entrar ni salir sin causa justificada.
Sanidade debe ahora elaborar el nuevo escenario normativo para publicarlo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) cuanto antes. La previsión de la Consellería es que estas medidas puedan entrar en vigor esta próxima medianoche, del viernes al sábado.
De esta forma, las “esperanzas” que había transmitido la Xunta de Galicia en las últimas horas para rebajar las prohibiciones no afectan en gran medida al área sanitaria de Vigo, cuyas incidencias acumuladas, tanto a 7 como 14 días, se encuentran por encima de la media gallega. Pese a ello, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha destacado la mejoría experimentada en la ciudad de Vigo.
Niveles de restricciones:
Nivel máximo
Aquí se sitúan Tui, Ponteareas, Moaña y Redondela. Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los locales de hostelería no pueden servir consumiciones en el interior y deben limitar el aforo de sus terrazas al 50%. Además, deberán cerrar a las 17.00 horas.
Nivel medio-alto
Afecta a Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño, A Guarda, Tomiño, O Rosal y Cangas. Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir al público su interior con una ocupación máxima de 30%. En la terraza se permitirá el 50% del aforo. También deberán cerrar a las 17.00 horas.
Nivel medio
En este nivel por ahora no hay ningún ayuntamiento del área metropolitana de Vigo. Sólo permitidas reuniones de 6 personas como máximo. La ocupación autorizada en la hostelería será del 40% en el interior y del 50% en el exterior. Podrán abrir hasta las 23.00 horas.
Nivel básico
En este nivel estarían el resto de municipios del área metropolitana de Vigo. Sólo permitidas reuniones de 6 personas como máximo. En la hostelería, aforo permitido del 50% en interiores y del 75% en terrazas. Se puede abrir hasta las 23.00 horas.