Los bulos se han convertido en una constante contra la que paradójicamente intenta luchar la llamada ‘sociedad de la información’. Pero no resulta sencillo atajar su avance por las redes sociales. En todo caso, se antoja necesario desmentir su contenido a través de fuentes oficiales, y más con temas relacionados con la salud. La Consellería de Sanidade lo ha hecho en las últimas horas con un mensaje relacionado con la vacunación contra la Covid-19 en Vigo. En él, se habla de un supuesto “excedente de dosis” que habría llevado al Sergas a ofrecer nuevas citas a personas de entre 40 y 49 años.
“Buenos días a tod@s!! Información ofrecida por una alumna sanitaria que me ha pedido difusión. Durante sólo esta mañana en el hospital están ofreciendo vacunarse mañana sábado a la franja de edad de 40 a 49 años, por excedente de dosis. Los interesados llamar ahora directamente al 986 217 400 para obtener la cita”, reza el mensaje falso, que incluye un número de teléfono de contacto del hospital Álvaro Cunqueiro. Ante su propagación por las redes, como si de otro virus se trata, Sanidade ha decidido informar de la “circulación” de este “fake” y ha optado por “desmentirlo”.
Por si existiera alguna duda, además, el bulo responde al típico patrón. En él, se habla de una información conocida por poca gente, se le atribuye a una persona que ha tenido especial acceso a ella y, por supuesto, se pide “difusión”. Por si fuera poco, el contenido carece de base, ya este mismo sábado finaliza la dispensación de la primera dosis a ese grupo de edad, por lo que todas las personas que podrían estar interesadas ya disponen de cita o han acudido a vacunarse.