El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado una comparecencia de prensa para este miércoles (11:30 horas) para anunciar las nuevas medidas que toma ante la crudeza con la que está golpeando la tercer ola de la pandemia en Galicia. La noche de este martes, la Consellería de Sanidade tan solo avanzó que la principal propuesta es que todos los municipios de Galicia estén en los niveles máximo o medio-alto.
A falta de que el máximo mandatario gallego concrete los detalles, todo apunta a que los cierres perimetrales se extenderán a cada municipio, acabando así con la existencia de almendra de ámbito intermunicipal. Según esos dos niveles toda la hostelería cerraría a las 18:00 horas y solo se permitirían reuniones de 4 personas, pero tanto los horarios, como toque de queda, hostelería, comercio y demás medidas también quedan pendientes de la rueda de prensa del presidente.
La tarde de este martes se reunió el comité clínico, con la presencia del propio Feijóo y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña , y Política Social, Fabiola García. A las once de la noche continuaba el cónclave para determinar la situación y tomar decisiones.
Según la propuesta tan solo habría niveles de restricciones máximo y medio-alto, de forma que desaparecerían los niveles medio y básico. En estos dos últimos, se encuentran ahora mismo numerosos municipios del área de Vigo, que pasarían a niveles superiores de restricciones.
Niveles de restricciones propuestos:
Nivel máximo
Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los locales de hostelería no pueden servir consumiciones en el interior y deben limitar el aforo de sus terrazas al 50%. Además, deberán cerrar a las 18.00 horas (a día de hoy, dentro del área metropolitana de Vigo, se sitúa únicamente Baiona).
Nivel medio-alto
Sólo permitidas reuniones de 4 personas como máximo. Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir al público su interior con una ocupación máxima del 30%. En la terraza se permitirá el 50% del aforo. También deberán cerrar a las 18.00 horas. A día de hoy están Vigo, Nigrán, Gondomar, Mos, Redondela y O Porriño (las seis forman ahora un área de libre movilidad), A Guarda, Tomiño, O Rosal (las tres forman un área de libre movilidad), Cangas (confinada perimetralmente en solitario) y Tui (confinada perimetralmente en solitario).