La Xunta ha realizado este martes un cribado de detección de Covid-19 a 500 personas, entre estudiantes y personal, del Colegio Apóstol Santiago de Vigo. El objetivo, como es habitual en estas situaciones, es detectar posibles positivos que no presenten síntomas clínicos y así controlar la circulación del coronavirus. Según ha indicado el Gobierno gallego, esta actuación “ya estaba programada para después del período navideño”.
La delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el gerente del área sanitaria, Javier Puente, visitaron este lunes el centro para coordinar y ultimar los detalles de esta iniciativa. Este martes, dos profesionales de enfermería se trasladaron a la escuela para realizar una prueba PCR a quienes voluntariamente accedieron a participar en este cribado. Según el último informe de la Consellería de Educación, este colegio tiene 14 casos activos.
La Xunta también ha revelado este martes que, a partir de ahora, se desarrollará un “plan de abordaje de cribado en todos los centros según los protocolos de la Dirección Xeral de Saúde Pública”, del que no ha ofrecido más detalles. “Se trata de seguir desarrollando iniciativas que aumenten la capacidad de diagnóstico para hacer frente a la pandemia y asegurar escuelas libres de virus. En lugar de esperar la aparición de pacientes con síntomas, se lleva a cabo una acción proactiva de búsqueda e identificación de los asintomáticos, para controlar lo antes posible los brotes de la enfermedad”, ha explicado en relación al propósito de los cribados.
Hasta ahora solo se había completado un cribado en un centro educativo. Fue el que se desarrolló en el CIFP Manuel Antonio de Vigo, donde se hicieron las pruebas a 1.000 personas y se detectaron 13 casos positivos.