La Xunta de Galicia anunció este jueves que habilitaría nuevas fechas para la vacunación sin cita o con autocita. Pero en esta ocasión habrá un cambio respecto a la última ocasión que se abrió la opción de recibir la primera dosis contra la Covid-19 sin reservar hora con antelación. La dispensación del pinchazo no se realizará en el Ifevi sino en el Álvaro Cunqueiro.
En el anuncio efectuado, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, no aclaró el lugar estas vacunaciones. Tampoco la Consellería de Sanidade realizó ninguna mención expresa. Sin embargo, el área sanitaria de Vigo lanzó un “aviso importante” a las 10.30 horas de este viernes -después de que el proceso ya hubiese comenzado- en su perfil de Facebook. A través de él, aclaró que las inyecciones se pondrán en el hospital de Beade.
Recordemos que el horario establecido para este viernes es de 08.30 a 20.30 horas. También se habilitarán puntos de vacunación sin cita en el hall principal del Álvaro Cunqueiro durante la mañana del domingo, de 08.30 a 14.30 horas. Habrá que comprobar la capacidad del centro médico para absorber a las personas que puedan escoger esta vía para protegerse contra el coronavirus, ya que el sábado pasado se formaron largas colas en el Ifevi. Todo apunta a que esta vez la demanda será sensiblemente menor.
Por otro lado, estos días se abrirán nuevamente miles de huecos para reservar hora de forma proactiva durante el viernes, el sábado y el domingo por la mañana. Este mismo viernes se habilitaron 10.000 citas en Galicia. Para conseguir una hay que acceder a la web cita.sergas.gal. También se puede solicitar a través de la app Sergas Móvil.
Asimismo, estos días está previsto dispensar el segundo pinchazo de Moderna a las personas de 12 y 13 años. Aunque los 28 días de rigor se cumplían el lunes, la Consellería de Sanidade decidió adelantar ligeramente la administración de esta dosis para que no coincida con las clases. Tras esa jornada, el ‘Cronómetro de Vacunación’ que tiene activado la Xunta aumentará considerablemente su progresión. Con toda seguridad, superará el 90% de la población diana (12 años o más) con pauta completa. Actualmente está en el 89,65%.