Un grupo indeterminado de usuarios del área sanitaria de Vigo se ha saltado el orden de vacunación contra la Covid-19. Pero no por mala intención o por querer adelantarse a otras personas, sino por un error de la Consellería de Sanidade. El departamento que gestiona la administración de dosis a la población ha explicado este martes que un fallo informático provocó que se diera cita a gente de 74 años de edad antes de tiempo.
El desliz se produjo la semana pasada, durante la cual se inoculó la primera dosis a individuos de entre 75 y 79 años y de entre 60 y 65 años. Debido a esta incidencia técnica que menciona el Sergas, se contactó con usuarios nacidos en 1947, que cumplen 74 años a lo largo de 2021. «El sistema, en lugar de citar de manera automática a los nacidos entre 1942 y 1946, incluyó un año más y fueron citados algunos nacidos en 1947. Un fallo que se detectó rápidamente y enseguida se resolvió. En todo caso, se vacunó igualmente a las personas que recibieron la cita», explican a VIGOÉ fuentes sanitarias.
Sanidade no ha concretado el número de personas que ha recibido esta inyección antes de tiempo, aunque sí ha precisado que ese error se produjo con las citas del sábado y el domingo. Se trata, pues, de la segunda convocatoria que se emprendió ante el alto ritmo de vacunación que se alcanzó en el Ifevi. Al acabar pronto con las 29.000 personas previstas, se hizo un segundo llamamiento a otros 5.200 sujetos supuestamente incluidos en la población objetivo de 75 a 79 años. Sin embargo, se incurrió en este fallo con algunas de las citas.
El Sergas hizo este lunes balance del dispositivo especial desplegado en el recinto ferial. Hasta allí se desplazaron 27.931 personas, el 81,6% de las 34.200 contactadas. Esa vacunación masiva se ha retomado este martes en el Ifevi con hasta 9.500 personas de entre 75 y 79 años. Además, se está administrando en el hospital Álvaro Cunqueiro la primera dosis a grupos de pacientes de riesgo como trasplantados, enfermos oncológicos o de diálisis.