La Consellería de Sanidade ha refrendado este miércoles las sospechas existentes sobre una posible mejoría de la pandemia en el área sanitaria de Vigo, la más castigada de Galicia tras la Semana Santa. Aunque, tal y como alertó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, la incidencia acumulada ha crecido notablemente desde la última reunión del comité clínico, hace una semana, su evolución de los últimos dos días muestra estabilidad. Ello invita a pensar en que se haya alcanzado el pico de contagios, tal y como comentó posteriormente el conselleiro, Julio García Comesaña.
El máximo responsable de la sanidad gallega, ha mantenido que el área sanitaria y la propia ciudad de Vigo muestran un “estancamiento mínimo” que abre la puerta a la esperanza. Tras firmar una importante escalada desde el pasado jueves, la incidencia acumulada en 14 días lleva dos jornadas casi invariable. Y la correspondiente a los últimos 7 días incluso ha bajado. “Puede haber una disminución de tendencia pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo”, ha declarado Comesaña en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo este martes el comité clínico que analiza la situación epidemiológica en Galicia. El último parte oficial reveló una mejoría en ayuntamientos como Vigo, Nigrán y Redondela pero alertó de un empeoramiento sustancial en Gondomar, Tui y O Porriño.
Por ello, el conselleiro insistió en “ser respetuosos con la normativa”, en “reducir el contacto social” y en acudir a los cribados masivos que se están organizando para detectar personas asintomáticas. Otra de las medidas que tomará la Consellería para atajar la transmisión de la Covid-19 se basará en los rastreos. Hasta ahora, al confirmar un positivo por coronavirus, se tenían en cuenta los contactos que había mantenido en los dos últimos días. Ahora se ampliará la búsqueda a una semana.