La Xunta tiene previsto decidir esta semana sobre la «probable» retirada de la recomendación de usar mascarillas en los patios de los colegios, tras el análisis que realicen los expertos que asesoran al Gobierno gallego sobre la gestión de la pandemia.
Así lo ha asegurado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha apuntado que los colegios son uno de los escenarios para iniciar la eliminación de las mascarillas en interiores y continuar después en otros ámbitos, aunque manteniéndola hasta el último momento en los hospitales y los centros sociosanitarios, donde se encuentran las personas más vulnerables.
«En todo caso, sí parece claro que el proceso de retirada de las mascarillas se va a iniciar más pronto que tarde, pero con prudencia, viendo los datos y analizando paso a paso», ha considerado.
Según ha explicado, el compromiso es revisar el uso de las mascarillas en los patios de los colegios «esta misma semana que empieza», tras haber terminado el proceso de vacunación de los menores entre 5 y 11 años, y se tomará la decisión «de eliminarlas, si es el caso». Pero «todo parece indicar que lo lógico sería dar ese paso», ha añadido, a la espera de lo que se decida en una reunión de expertos.
Por lo que respecta a poder retirar la mascarilla en el interior de las aulas ya para Semana Santa, Comesaña ha dicho que no se atreve a «dar una fecha tan concreta», porque depende de la situación epidemiológica.
En general, se están revisando tanto los protocolos educativos como en otros ámbitos para «adaptarlos» a la nueva situación de menor incidencia de la pandemia, en cuestiones como la ventilación de los locales, o las entradas y salidas y ciertos aspectos relacionados con el deporte.