Las segundas dosis de la vacuna con consentimiento de AstraZeneca (o Pfizer) a los grupos esenciales de menores de 60 años comenzarán a inocularse esta misma semana en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). La Consellería de Sanidade ha comenzado ya a citar a personas que ya recibieron su primer dosis de la vacuna el pasado mes de febrero, por tratarse de grupo esencial, para este viernes en Vigo.
En estas llamadas, que se realizan desde este pasado lunes, ya se pregunta al paciente qué tipo de vacuna quiere para su segunda dosis. «¿AstraZeneca o Pfizer?», esa es la cuestión que trasladan desde el otro lado del teléfono. Cada persona citada debe decidor con qué vacuna completa su inmunización. Además, en la misma llamada, también se informa de que en el momento previo de la inoculación tendrá que firmar el consentimiento informado. Dicho documento quedará en poder de la Xunta.
Sanidade ya tenía previsto iniciar las llamadas esta semana, pero la vacunación se calculaba para la próxima semana. En cualquier caso a día de hoy ya se está citando a persona esencial para este mismo viernes. Las instalaciones del Ifevi acogen este lunes, martes y miércoles la administración de vacunas a 12.000 personas de 50 a 59 años. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el jueves se realizará un parón y el viernes se retomará con los primeros casos de consentimiento informado en Vigo.
Consentimiento expreso
La Xunta ya avanzó la semana pasada que las personas que ya tienen la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y están pendientes de recibir la segunda deberán firmar un consentimiento expreso para completar la pauta de inmunización
A pesar de que la estrategia nacional recomienda Pfizer -a raíz de un estudio científico de la Carlos III que avala la eficacia-, el Sergas se decantado por poner la segunda dosis de AstraZeneca. Tal y como ha mantenido siempre, Galicia se basa en la evidencia científica. Además, se escuda en la ficha técnica del fármaco, en el aval de la Agencia Europea del Medicamento y en las voces que asesoran a Sanidade.
90.000 gallegos
Alrededor de 90.000 gallegos -de los cuales unos 60.000 pertenecen a colectivos esenciales- menores de 60 años están afectados por esta medida. “Debemos dar libertad de elección”, declaró el pasado jueves Feijóo. “Lo más correcto”, desde su punto de vista, es ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca pero “como el Ministerio propone lo contrario solicitaremos el consentimiento”.