Los positivos en Covid-19 por el brote vinculado a viajes de fin de curso en las últimas dos semanas a Mallorca han subido a 108 en Galicia, 95 del área sanitaria de Pontevedra (9 de ellos en Vigo), 10 de Lugo y tres de Ourense. Y es que en las últimas horas se han detectado 6 nuevos casos, de los que 5 corresponden al área sanitaria de Pontevedra y 1 a la de Vigo.
La Consellería de Sanidade, que ha actualizado estos datos, ha informado de que el 100% de los jóvenes llegados este martes de Palma al aeropuerto compostelano de Lavacolla se han sometido a una prueba PCR, por lo que se han hecho 86, y los resultados de las mismas se darán a conocer este miércoles. En la isla, según el gobierno balear, continúan en cuarentena 12 estudiantes gallegos.
El número de positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid asciende a 656, de los que 593 son estudiantes y 63 son casos secundarios, entre ellos el padre de un alumno que está hospitalizado. Además, fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que hay 2.595 contactos en cuarentena.
Ocho comunidades autónomas han notificado cerca de un millar positivos vinculados a los viajes de final de curso a Mallorca, siendo la Comunidad de Madrid la más afectada con 656 contagios. La Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Aragón son los otros territorios en los que se han confirmado contagios en las últimas dos semanas a raíz de los viajes.
Un total de 64 de los 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote del viaje de estudios a Mallorca han dado positivo en las pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 25,7 %, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
Los contagios comenzaron en un concierto, que fue desalojado por la Policía al incumplir medidas preventivas como la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, y en fiestas en hoteles y barcos en la isla a las que asistieron estos jóvenes desde mediados de este mes.