El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este miércoles en Vigo el dispositivo de vacunación masiva instalado desde hace semanas en el Ifevi a pesar de los atascos que se están produciendo. El responsable sanitario gallego ha recordado que el tráfico, el aparcamiento y el transporte público no son competencias propias de la Xunta de Galicia y, por lo tanto, no se puede culpar a la administración autonómica de las retenciones para llegar al recinto ferial.
Comesaña ha recordado que durante el día de más trabajo en el Ifevi se citó a 12.000 personas entre las 08.00 y las 21.30 horas, lo que supone más de doce horas. “Si el Ifevi no es capaz de asumir 1.000 coches por hora, desde luego el ayuntamiento de Vigo tiene un problema de tráfico, de aparcamiento y de transporte público”, sentenció en respuesta a las críticas vertidas en los últimos días por el alcalde. Abel Caballero lleva tiempo exigiendo más puntos de vacunación para evitar colas.
El conselleiro, además, denunció que el Concello olívico no ha colaborado con Sanidade a la hora de coordinar los planes de llegada y salida a los puntos de vacunación masiva, como sí hicieron el resto de localidades. Según dijo, se intentó sin éxito en dos ocasiones celebrar reuniones con la Policía Local de Vigo. Finalmente, aunque reconoció que es preciso que la gente acuda a su cita a la hora adecuada, es decir, “ni antes ni después”, Comesaña aseguró que esto “se está haciendo con normalidad”.
El titular de Sanidade repasó en Vigo los asuntos que tratará este jueves el comité clínico tras nueve días sin reunirse. En primer lugar, es muy probable que se permita a negocios de hostelería sin licencia de restaurante -como taperías o mesones- abrir hasta las 01.00 horas en lugar de hasta las 23.00 horas. Asimismo, sobre el debate relacionado con el uso de la mascarilla, sostuvo que el principal “problema” radica en su uso en interiores. “Paseando por el monte o por parques forestales como los que tenemos aquí alrededor parece que tiene sentido no llevar la mascarilla”, sentenció. Según desveló, este asunto ya ha sido objeto de debate en anteriores encuentros del comité clínico y, de hecho, “es una de las posibilidades que está sobre la mesa” pero no está previsto que este jueves se tomen medidas al respecto. Por último, se abordará la posibilidad de endurecer las restriciones vigentes en Mos debido al aumento registrado en los últimos días en su incidencia acumulada.