Los hospitales de Vigo están imitando esta semana los pasos dados en los primeros días de la pasada. El informe epidemiológico que emitió la Consellería de Sanidade el lunes dejó un aumento de las personas ingresadas con Covid-19 pero el martes y miércoles se comunicaron una sucesión de altas que permitieron aliviar notablemente la presión asistencial. En esta ocasión, se ha pasado en ese tiempo de 52 a 37 personas atendidas en el Álvaro Cunqueiro (23), Vithas Vigo (2) y Povisa (12). El hospital del Sergas el que único ha mejorado su situación en las últimas horas, con siete enfermos menos con esta patología. Del total, diez permanecen en las UCI. Incluso en este ámbito se produce un descenso de la ocupación, aunque mínimo.
Además, el ‘parte covid’ difundido este 1 de septiembre confirma las previsiones en lo que respecta a la transmisión. Tras aminorarse por un día la caída de la incidencia acumulada en el área sanitaria de Vigo, la disminución ha retomado su ritmo y ha vuelto a registrar una significativa reducción. Ha pasado de 223 a 205 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. La propia ciudad olívica se suma a esta tendencia y, aunque va más rezagada que la media, sitúa este parámetro en 222 casos nuevos por 100.000 habitantes.
La causa de que se vuelva a pisar el acelerador en la lucha contra la Covid-19 es sencilla: el pasado martes 17 de agosto se notificaron pocos positivos y eso provocó esa ralentización temporal. Pero esta circunstancia también ha influido en el informe de este miércoles. Las cuarentenas cumplidas y ya volcadas a los datos de Sanidade han hecho que las curaciones confirmadas hayan sido inferiores al centenar por primera vez en más de un mes. Esto no deja de ser un síntoma de mejoría, ya que cada vez hay menos gente infectada. Por ello, el número de pacientes activos ha pasado de 1.391 a 1.347. Es una de las menores bajadas de la actual ola de la pandemia, pero se debería tomar como algo coyuntural.
Este último balance emitido por Sanidade deja en el área sanitaria de Vigo 42 positivos, 86 curaciones y ningún fallecimiento en 24 horas. De esta forma, se encadenan ya siete jornadas con menos de 80 contagios nuevos al día. La contención de la propagación del virus apunta a que esta misma semana se podría alcanzar una incidencia de 150 casos nuevos por 100.000 habitantes.
Esta evolución ha llevado al comité clínico que gestiona la pandemia en Galicia a anunciar una relajación de las restricciones en la ciudad olívica. A partir del sábado, Vigo se regirá por las medidas de nivel bajo. Dentro del área sanitaria, solo A Cañiza, que tiene su incidencia disparada, se queda en el nivel alto.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 1 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.347 (-44 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.310 (-37 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 37 (-7 en 24 horas).
Pacientes en planta: 27 (-6 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 10 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 463 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 35.196 (+86 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.006 (+42 en 24 horas).
PCR realizadas: 602.112 (+783 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).