Tras la confirmación del sexto brote en el área sanitaria de Vigo, ya son 63 los pacientes confirmados, según el informe difundido por la Consellería de Sanidade. Tras dos descensos consecutivos el jueves y el viernes de los casos, que llegaron a 48, en apenas dos días se han sumado otros 15.
La línea ascendente se confirmaba ayer, sábado, con un sexto brote con seis contagiados de una misma familia (uno más de los confirmados ayer) tras celebrar un cumpleaños en una vivienda de Coia. Fue uno de los afectados el que daba el primer aviso a través de las redes sociales, en un intento por rastrear los posibles contactos que se habían cruzado con él en los últimos días.
El séptimo paciente confirmado este domingo no está relacionado con el sexto brote.
Pese al incremento en el número de pacientes, la situación en los hospitales de Vigo no ha cambiado, con una persona en la UCI del Álvar Cunqueiro y el resto de enfermos, todos ellos con cuadros leves, confinados en sus viviendas.
Hay que remontarse hasta el 6 de julio para encontrar tantos pacientes activos como en la actualidad. Ese día el Sergas notificó 61 casos, 16 menos que en la jornada anterior, con 77. Desde entonces, la cifra había caído y sufrido ligeros incrementos hasta este fin de semana, con 15 más en apenas dos días.
A 2 de agosto, por lo tanto, las principales estadísticas, tomando como base los datos oficiales de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 63 (+7 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 62 (+7 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 1 (sin cambios desde el 30 de julio).
Pacientes en planta: 0 (sin cambios desde el 30 de julio).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios desde el 25 de julio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.194 (sin cambios en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.391 (+7 en 24 horas).
La situación también ha empeorado en el conjunto de Galicia, donde Lugo mejora cada día pero A Coruña ha experimentado un importante aumento con 11 casos activos más. Según la Xunta, en la comunidad hay 321 pacientes infectados (13 más que el sábado). De ellos, 118 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 70 a la de Lugo, 63 a la de Vigo, 25 a la de Pontevedra, 25 a la de Santiago, 18 a la de Ourense (uno más) y 2 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, doce están hospitalizados en planta (-1 en 24 horas), uno en la UCI (sin cambios) y 308 permanecen en sus domicilios (+24). Por ahora, en Galicia se han curado 11.302 personas y han fallecido 619 (sin cambios).