El uso obligatorio de la mascarilla se podrá relajar «en no muchos días» a la vista de la buena evolución epidemiológica de la pandemia de Covid-19 en España. Así lo aseguró este lunes en su rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
«Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando«, aseguró Simón durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
El responsable del Ministerio de Sanidad no quiso concretar ninguna fecha y condicionó esta opción a que continúe la buena marcha de los datos. «No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Lo que tenemos que ser es conscientes de que hay que ir paso a paso«, apuntó.
En cualquier caso, insistió en pedir tiempo para que siga bajando el número de contagios y muertes en España. «Todavía no tenemos ni una incidencia, ni una cobertura de vacunación, ni una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal», añadió Simón.
La Incidencia Acumulada en España a 14 días es de 151 casos por 100.000 habitantes (en Vigo este lunes se sitúa en 123) y en todo el país se registraron 93 fallecidos.