La Consellería de Sanidade ha dado a conocer este miércoles los resultados de los últimos cribados masivos organizados por la Xunta de Galicia en Vigo. Se trataba de una campaña de pruebas centrada especialmente en la gente joven a raíz del aumento de los contagios que está sufriendo la ciudad olívica en este colectivo. Además, se quería acotar los casos de las dos variantes brasileñas que se detectaron recientemente. Sin embargo, la respuesta de este grupo de edad ha sido muy tímida. De hecho, ha sido la más baja de todos los cribados completados hasta la fecha.
Según informa Sanidade, se citó a 8.000 personas para pasar una prueba PCR, solo acudieron 1.354 (16,9% de participación) y se diagnosticaron nueve infectados (0,66% de tasa de positividad). Los números son más sangrantes teniendo en cuenta exclusivamente a la gente con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. En este caso, se convocó a 3.735 personas, de las que asistieron 394 (un 10,5%) y se detectaron tres contagios (tasa de positividad del 0,76%).
No era Vigo el único concello del área sanitaria en el que se promovió un cribado este fin de semana. Se llevó a cabo otro en Ponteareas, en el complejo deportivo Álvaro Pino. En él participaron 2.124 personas de las 5.000 citadas (el 42,4%) y se diagnosticaron seis contagios de Covid-19 (tasa de positividad del 0,28%).
Recordemos que Vigo y Ponteareas son precisamente los dos municipios del área sanitaria en los que se endurecerán las restricciones vigentes a partir del viernes. Ambos pasarán de nivel bajo a nivel medio y se unirán a Cangas y a Gondomar. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la ciudad olívica asciende a 144 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. En la villa del Tea, este dato es aún superior (166). Por su parte, la localidad de O Morrazo está en 124 y la del Val Miñor en 156. Se puede consultar la incidencia acumulada de cada ayuntamiento a 21 de abril en este enlace.