Si hace un mes llamó la atención el absentismo registrado entre la gente joven de Vigo con motivo de un cribado focalizado en este colectivo (solo acudieron el 10%), ahora son las personas residentes en el centro de la ciudad las que han dado de lado a estas pruebas masivas para detectar la Covid-19. Según ha informado este jueves la Consellería de Sanidade, se había citado a 3.700 vecinos del distrito Vigo Centro en los ‘covid auto’ del Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro. Sin embargo, solo acudieron el 11,7% (433). El balance se saldó con dos positivos (0,46% de tasa de contagio).
Un resultado pobre en términos de participación que vuelve a poner en cuestión la implicación de la ciudadanía a la hora de detectar pacientes sin síntomas para aislarlos y que no propaguen el coronavirus sin saberlo. Esta estrategia de las autoridades sanitarias lleva meses prolongándose en Vigo y el resto de localidades de Galicia con suerte dispar. Sirva como ejemplo que tanto el IES Castelao como el Colegio Alba superaron, cada uno de ellos, a todo el centro de Vigo en la cantidad de gente que se sometió a esas pruebas diagnósticas. El instituto logró que participaran 487 personas. El colegio, 598. Y en ambos casos se localizaron sendos positivos.
Los cribados se están extendiendo también a ámbitos de ocio o compras, como mercados municipales o superficies comerciales. Recientemente se completó uno en el Centro Comercial 4 de Coia, en el que participaron 198 personas y ninguna estaba contagiada. Además, el Sergas desplazará este viernes a equipos sanitarios al Gran Vía de Vigo (de 09.00 a 14.00 horas) y al Travesía de Vigo (de 14.30 a 20.30 horas). Allí se dará cita al personal laboral de las tiendas e instalaciones pero la clientela podrá acudir libremente y sin avisar. Las pruebas, como siempre, son gratuitas. Dentro de estos complejos, ya se ha cribado a la plantilla de los hipermercados Carrefour. Tras completar 180 test, se detectaron dos positivos.