Una muy pequeña parte de los habitantes de Vigo y la provincia de Pontevedra han tenido el Covid-19 y tienen anticuerpos contra el virus. Así lo indica el estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno central (Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las Comunidades Autónomas) y cuyos resultados hizo público este miércoles.
Estos resultados son provisionales y corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.
En Galicia se realizaron 4.070 pruebas y las conclusiones provisionales indican una media del 2,1 por ciento, lejos del 5% nacional. Por provincias, A Coruña tiene la menor tasa, con un 1,8%, seguida de Pontevedra y Lugo (2.3) y, con el resultado más alto, está Ourense (2,8%).
Los resultados contrastan con el trabajo de campo realizado por la Xunta de Galicia en el que tan solo arrojó unas cifras del 1%. “En Galicia contuvimos más el virus pero, mientras no haya una vacuna, sigue existiendo ahora, seguirá existiendo en julio y seguirá existiendo en septiembre”, aseguró este miércoles Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta subrayó que esta misma semana se espera contar con los resultados definitivos de la primera ola del informe epidemiológico y señaló que «la población gallega afectada se sitúa en el entorno del 1%». En este caso no se ha hecho público el porcentaje de habitantes de Vigo y el resto de ciudades gallegas que tiene anticuerpos contra el virus.
Resultados en España
Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.
Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.
Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.
Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos Covid-19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.