Si el informe sobre la pandemia de este jueves dejaba el menor descenso del verano de la incidencia acumulada en 14 días en el área sanitaria de Vigo, el de este viernes ha traído el primer ascenso en 40 jornadas. La recuperación de la pandemia que se inició a principios de agosto está entrando en una nueva fase. Lleva días mostrando síntomas de aminoramiento y ahora se ha producido un equilibrio entre positivos y altas epidemiológicas.
Concretamente, la Consellería de Sanidade ha notificado este viernes 33 contagios y 34 curaciones en 24 horas tras completar 462 PCR. A la vista está que, ante este balance, la cifra de casos activos solo ha bajado en una persona (de 434 a 433). Esto supone, obviamente, la mejoría más exigua desde que se empezó a doblegar la actual ola de la pandemia. No obstante, sirve para encadenar otra jornada consecutiva reduciendo este indicador. Y ya van 44.
Como decimos, no ha podido dar continuidad a su evolución la incidencia acumulada en 14 días. La racha en este campo era algo menor. Se ha puesto fin a 40 días de disminuciones, aunque por muy poco. La subida ha sido mínima. El parte de este viernes trae únicamente dos positivos más que el mismo día de hace dos semanas, por lo que el cambio es más simbólico que otra cosa y la estadística se queda en 69 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La tasa correspondiente a los últimos 7 días, por su parte, ha pasado de 28 a 30. Este parámetro es el que más está acusando el estancamiento.
Salvo sorpresa, los casos activos y la incidencia a 14 días retomarán su bajada este sábado. La gran duda es qué ocurrirá a partir del domingo. Por el momento, la tendencia invita a pensar en que avecinan jornadas de estabilización a corto plazo. En todo caso, habrá que esperar a la semana que viene para confirmarlo. Además, hay que tener en cuenta que de por sí los dos indicadores se encuentran en buenos niveles al rondar los 400 casos activos y permanecer cerca de la barrera del riesgo bajo.
Quizás lo más acuciante ahora para el área sanitaria de Vigo es reducir la ocupación hospitalaria. Tampoco presenta malos datos, pero lleva un tiempo sin registrar descensos importantes. En las últimas horas se ha conseguido reducir a 17 ingresados (-1) pero las UCI atienden a siete pacientes en estado grave, los mismos que el miércoles de la semana pasada. Por centros, once permanecen en el Álvaro Cunqueiro (cinco en la UCI), cinco en Povisa (dos en la UCI) y uno en Vithas Vigo. Sanidade no ha notificado muertes por segundo día consecutivo.
Esta situación se conoce a menos de 24 horas para que entre en vigor un nuevo escenario normativo. En la medianoche del viernes al sábado decaerán las restricciones impuestas para reunirse con otras personas. Con carácter general, ya no habrá límites en este sentido. Solo se acotará el número de gente que puede sentarse junta en un local de hostelería (ocho como máximo en interiores y 15 como máximo en exteriores).
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 17 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 433 (-1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 416 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 17 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 10 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 7 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 471 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 36.575 (+34 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.479 (+33 en 24 horas).
PCR realizadas: 611.253 (+462 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).