El área metropolitana de Vigo tiene actualmente, según las cifras oficiales que publica la Consellería de Educación, un total de 23 centros de enseñanza no universitaria con al menos un caso de Covid-19, lo que ha provocado el cierre de 19 aulas. En total, el dato de contagios que ha difundido este miércoles la Xunta de Galicia asciende a 29 positivos, aunque algún colegio ha desmentido las estadísticas del Gobierno autonómico.
Entre ellos se encuentran Las Acacias y Montecastelo, que aseguran no tener ningún alumno o docente infectado pero en cambio sí aparecen en el listado de la Consellería.
En esa relación de centros sigue habiendo únicamente dos escuelas infantiles, la E.I. Lacaba de Vigo y la E.I. Nigrán. Además, figuran otros 21 centros: doce de la ciudad olívica, dos de Nigrán, dos de Tomiño, uno de Mos, uno de Redondela, uno de Ponteareas, uno de Baiona y uno de O Porriño. De la lista ha sido retirado el CEIP Fontes-Baíña, desde donde también se negaba la existencia de casos en sus clases.
Por municipios, los centros incluidos en el parte emitido este 23 de septiembre por Educación son:
VIGO
Cuatro positivos y un aula cerrada: CPR María Auxiliadora Salesianos.
Dos positivos y dos aulas cerradas: CEIP Pintor Laxeiro
Un positivo y un aula cerrada: CPR Maristas El Pillar, CEIP Lope de Vega, EEI Villa Laura, CPR Mariano y CPR Losada
Un positivo: CPR Escuelas Nieto, IES Beade, CEIP A Doblada, CPR Las Acacias-Montecastelo y CPR Miralba
NIGRÁN
Un positivo y un aula cerrada: CEIP Carlos Casares
Un positivo: CPR Estudio
BAIONA
Un positivo y un aula cerrada: CEIP Belesar
REDONDELA
Un positivo y dos aulas cerradas: CEIP Outeiro das Penas
MOS
Un positivo y un aula cerrada: CEIP Pena de Francia
O PORRIÑO
Tres positivos y dos aulas cerradas: CEEPR Aceesca
PONTEAREAS
Un positivo: CIFP A Granxa
TOMIÑO
Un positivo y un aula cerrada: CEIP de Sobrada y CEP Pedro Caselles Beltrán.
Nuevamente, hay que aclarar que Educación no distingue casuísticas particulares. Por ejemplo, el Colegio Estudio de Nigrán tuvo conocimiento de los positivos antes del inicio del curso escolar y eso evitó que la persona contagiada pisara sus instalaciones. Además, la Xunta tampoco concreta qué cursos se han visto afectados ni cuántos alumnos se encuentran aislados como consecuencia de los positivos detectados. Igualmente, no arroja luz sobre el origen de los contagios.