Los primeros días del cribado masivo que se está desarrollando en el Ifevi, y que durará hasta el miércoles, han detectado once positivos por coronavirus entre el viernes, el sábado y el domingo, lo que implica una tasa de positividad del 0,13%. Así lo ha comunicado la gerencia del área sanitaria de Vigo, que ha detallado este lunes por la mañana las cifras de participación una vez que ha concluido el fin de semana. Durante las dos primeras jornadas se habían registrado cinco casos de Covid-19.
Ese balance provisional deja menos de una docena los casos asintomáticos descubiertos después de que 8.499 personas pasaran los pertinentes test de antígenos. Eso supone el 61,5% de los usuarios del área sanitaria que tenían cita. El Sergas dio vez a 13.805 individuos, pero más de un tercio de ellos no acudieron al llamamiento de la Consellería de Sanidade. Hay que recordar que no existe obligación de someterse a estas pruebas. Además, las ausencias no se producen únicamente por voluntad propia sino también por incompatibilidades horarias. La cita se suele conocer con menos de 24 horas de antelación y modificarla es muy complicado.
En todo caso, el cribado seguirá su curso hasta el 3 de febrero, incluido. Aunque en un primer momento se iban a hacer pruebas a 22.000 vecinos de Vigo, finalmente se aumentó la cifra a 27.000. Además, se está convocando a residentes en otras localidades cercanas a la ciudad olívica. Se ha ofrecido participar a personas con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años que no se hayan sometido a ninguna PCR en los últimos dos meses y dispongan de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos ‘Lembra’, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de SMS.