Los síntomas negativos que venía mostrando el área sanitaria de Vigo en las dos últimas jornadas se han acrecentado este viernes tras conocerse el informe epidemiológico de la Consellería de Sanidade. Ese boletín diario recoge un aumento de los enfermos con Covid-19, el primero desde el 8 de junio. En gran parte se debe a las pocas curaciones registradas (12), que podrían quedar justificadas por los escasos positivos pendientes de cumplir su cuarentena. Sin embargo, también se han detectado más casos de lo esperado. O al menos más de lo que estaba siendo habitual. El parte refleja 31 contagios detectados en 24 horas, lo que supone el dato más alto de este mes de junio. Como es habitual, la Xunta no explica el motivo de estos repuntes. Lo único que se sabe es que la ciudad de Vigo y el municipio de Redondela han copado la mayor parte de las infecciones diagnosticadas. Se han visto salpicados en menor medida Tui, O Porriño y O Rosal.
Este balance provoca un incremento de 19 pacientes activos, hasta 208. Además, la incidencia acumulada en 7 días se ha duplicado en los últimos cinco días tras crecer de forma consecutiva, pasando de 9 a 18 casos nuevos por 100.000 habitantes. Este parámetro, como hemos comentado en otras ocasiones, parecía en cualquier caso estar en niveles excesivamente bajos. La incidencia acumulada en 14 días tampoco escapa a esa tendencia ascendente y se sitúa ahora en 28 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Al menos no todo han sido malas noticias este 25 de junio. Y recordemos que las estadísticas que presenta en su conjunto el área sanitaria de Vigo, donde no hay fallecidos desde hace 13 días, son buenas. Sobre todo en los hospitales de la ciudad olívica, que reducen su carga por segunda jornada seguida. Uno de los tres que recibe pacientes con coronavirus, Vithas Fátima, ha dado de alta al último enfermo que atendía. Se trata de un tripulante de los barcos que sufrieron brotes de variante india hace casi dos meses. Este hombre, de 27 años, había ingresado en la UCI el 5 de mayo y finalizó su recuperación en planta durante una semana. Además, el Álvaro Cunqueiro también pudo dar un alta en las últimas horas, por lo que se queda con solo dos personas contagiadas. Las otras tres se hallan en Povisa, dos en planta y una en la UCI.
El freno a los ingresos en hospitales ha llegado de la mano de la inmunización, que prosigue en el Ifevi con las primeras dosis al grupo etario de 40 a 49 años. También se están administrando segundas inyecciones al personal esencial y a personas de entre 50 y 69 años. La próxima semana se convocará a 35.500 personas pertenecientes a estos colectivos en el recinto ferial y otras 2.000 en el Álvaro Cunqueiro. Además, tal y como avanzó VIGOÉ, Sanidade empezará a vacunar a menores de 40 años en Vigo el sábado 3 de julio. Para ese día están citadas 5.000 personas de entre 30 y 39 años. La actualización de datos de este viernes refleja que Galicia ha alcanzado las 1.100.079 pautas completas, lo que representa el 40,71% del total de la población de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 25 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 208 (+19 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 203 (+21 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 5 (-2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 4 (-2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.744 (+12 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.391 (+31 en 24 horas).
PCR realizadas: 522.216 (+514 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).