El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este miércoles en rueda de prensa sobre los concellos con restricciones para contener la ola de Covid-19. El responsable de la Sanidad gallega avanzó que dentro de los criterios se ha introducido el de «tasas ajustadas», relativos a la situación de los hospitales, puesto que en esta ola es menor que en las anteriores. También confirmó que se descartan los cierres perimetrales, medida que se destinaba a los concellos en peor situación.
Vigo, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño, A Garda, Moaña, Mos, O Porriño y Redondela estarán en nivel alto de riesgo debido a su mala evolución epidemiológica. Por su parte, Baiona pasa al nivel máximo y será el único municipio del área sanitaria que se encuentre en esta situación. Los cambios entran en vigor a partir de las 00:00 horas del próximo sábado, 31 de julio.
Estas son las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 que entrarán en vigor en Galicia desde las 00:00 horas de este sábado, 31 de julio.
Cierres perimetrales
- Ninguno: Los ayuntamientos en nivel máximo de restricciones ya no estarán confinados.
Toque de queda
- Prohibición de reuniones en la calle entre las 3 y las 6 de la madrugada (excepto personas convivientes) y entre la 1 y las 6 en municipios en nivel máximo y alto. En el ámbito privado, el máximo será de seis personas en interior y 10 en el exterior.
Hostelería
- Municipios en nivel máximo (12):
- O Barco; Boiro; Cambados, Sanxenxo, Meaño y O Grove; a las que se unen Muros, Baiona y Burela, Foz, Viveiro y Monterroso.
- Interior 30 % (solamente con certificados covid) /Terrazas 50 % (acceso libre).
- Se elimina el cierre perimetral individual.
- Municipios en nivel alto (48):
- Además de las siete ciudades (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol), estarán en nivel alto A Pobra, que se cae del nivel máximo, y Ames, As Pontes, Arteixo, Cariño, Cambre, Culleredo y Ortigueira, todas en A Coruña; Chantada y Monforte; Verín y Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontecaldelas, O Porriño, Redondela, Ribadumia y Soutomaior.
- Estas localidades se unen a Avión, Barbadás, Carballiño; Carballo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Ribeira, Melide; Cervo y Ribadeo; A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.
- En estas localidades la hostelería queda limitada al 50 % en el interior, siempre que exhiban un certificado de vacunación o una prueba negativa; y en las terrazas al 50 % (acceso libre) y cierre a la 1 de la madrugada.
- El ocio nocturno está permitido en terraza, sentado y para consumo en mesa, con un aforo del 50 % máximo y cierre a la 1.çLas reuniones en la calle entre la 1 y las 6 de la madrugada estarán prohibidas (excepto para convivientes) y no habrá cierre perimetral.
- Municipios en nivel medio (52):
- En nivel medio se sitúan Bergondo, Brión, A Capela, Narón, Cedeira, Cee, Corcubión, Coristanco, Curtis, Outes, Padrón, Pontedeume, Rianxo, Toques y Valdoviño; Barreiros, Rábade y O Valadouro; Celanova, Coles, Monterrei, A Pobra de Trives, Riós y A Rúa; y Arbo, Barro, A Cañiza, Cangas, As Neves y Vilaboa
- Estas localidades se unen a Beariz, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia, Vilamartín de Valdeorras; Sarria, Mondoñedo, Vilalba; Sada, Noia, Oroso, Teo; Pontecesures, Silleda, Caldas de Reis, Mos y Tui.
- La hostelería podrá abrir al 50 % en el interior, sin certificados, tener una ocupación del 50 % en terrazas y cerrará a la 1 de la madrugada.
- El ocio nocturno tendrá una ocupación en el interior del 50 % y en el exterior del 75 %, hasta las 3 de la mañana, con una prueba negativa de covid o certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad
- Además están prohibidas las reuniones (excepto convivientes) en la calle de 3 a 6 de la madrugada.
- Municipios en nivel medio bajo (201): En el resto de Galicia, en nivel medio-bajo, las medidas serán iguales a los municipios en nivel medio salvo en la ocupación de terrazas, que tanto en hostelería como en ocio nocturno están autorizadas al 100 %.
Ocio nocturno
- Abierto en todos los municipios, aunque en los de nivel máximo y alto solo en terrazas. Obligación de requerir para acceder al interior un certificado de vacunación completa contra la covid-19, con 14 días desde la última dosis, o de haber pasado la covid-19, o una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas anteriores.
- Registro de clientes.
- El aforo, con carácter general, es del 50 % en interiores y del 100 % en las terrazas.
- Galicia es una de las pocas comunidades en las que se permite bailar pero con mascarilla y con una ocupación no superior a dos metros cuadrados de pista por cada usuario.
- Cierre a las 3:00 horas en los de nivel medio y medio bajo y a la 1 en los de nivel máximo y alto.