La Consellería de Sanidade reveló este martes un nuevo criterio para imponer el cese de los servicios no esenciales. Este patrón conlleva el cierre de la hostelería, los gimnasios, las actividades culturales o sociales, las actividades de juego, las bibliotecas y los espectáculos de cualquier índole, tal y como sucede con el llamado ‘modelo O Carballiño’. Para ponerlo en marcha se tendrá en cuenta la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días. Si ese dato supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se activarán estas restricciones.
La Xunta establece este nuevo criterio ante la virulencia que está tomando la tercera ola de la pandemia. Sanidade había diferenciado cuatro niveles de limitaciones (básico, medio, medio-alto y máximo) pero parecen haberse quedado cortos. Así pues, a partir de ahora se aplicará este quinto nivel pero solamente en los concellos con más de 10.000 habitantes. Las autoridades sanitarias argumentan motivos de concentración poblacional para introducir esta distinción y lo han implantado ya en tres localidades gallegas: Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro.
Sin embargo, hay muchos otros municipios en riesgo de caer en estas limitaciones. En lo que respecta al área sanitaria de Vigo, se nota el mejor escenario epidemiológico. Sólo dos ayuntamientos se acercan a esos 1.000 casos por 100.000 habitantes, y todavía cuentan con cierto margen. Se trata de Tomiño y Ponteareas, que arrastran incidencias acumuladas a 14 días de 759 y 758, respectivamente. El concello del Baixo Miño suma 103 contagios en dos semanas y tendría que alcanzar los 136 para superar el millar en IA. Mientras, la localidad del Condado tiene ya 174 positivos nuevos y sobrepasará dicho umbral si llega a 230 infecciones.
Tal y como explicó el conselleiro, Julio García Comesaña, para establecer este nuevo criterio se tendrá en cuenta también que los casos se registren en la “población propiamente dicha”, por lo que se descuentan los brotes de las residencias de mayores. Esto ha provocado que Tui –con una IA de 1.079- no haya sido incluida entre los tres municipios mencionados anteriormente. Descontando los positivos del centro Paz y Bien, su IA es de 556.
Sin embargo, el área sanitaria de Vigo sí tiene algunos ayuntamientos con más de 1.000 contagios por cada 100.000 personas. Se trata de Oia, A Cañiza, Crecente, Arbo y Mondariz, que se libran de padecer las nuevas restricciones al tener menos de 10.000 vecinos. Su panorama es llamativo, ya que en los días previos a Nochebuena estos cinco concellos apenas arrastraban contagios. Singular puede ser también la situación de Salvaterra de Miño, al que el INE atribuye 9.990 habitantes y su IA es de 890.
Sanidade anunció igualmente que a partir del jueves se suspenden todas las actividades deportivas federadas en el ámbito autonómico. Además, reafirmó la decisión de elevar al nivel máximo a 56 territorios de Galicia, que se suman a los 60 de la semana pasada y ya representan el 72% de la población gallega.