El hospital Álvaro Cunqueiro ha pasado a ser el único centro médico de Vigo con pacientes con Covid-19. Según el informe difundido este mismo lunes por la Consellería de Sanidade, cinco personas contagiadas se encuentran ingresadas en él. Y, según acaba de desvelar el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, tres de esos enfermos pertenecen a grupos de edad que ya cumplieron el proceso de inmunización de forma completa (50-59 años) o casi completa (40-49 años) y, sin embargo, no tienen “ninguna dosis de la vacuna” contra el coronavirus. Concretamente, se trata de personas de 45, 52 y 57 años.
Puente no se refirió a los otros dos casos que han requerido hospitalización pero sí detalló que el 35% de las infecciones se están produciendo en jóvenes de entre 20 y 29 años. De esta manera, el mensaje de las autoridades sanitarias queda claro: la vacuna puede evitar muchos ingresos -y de hecho así está siendo- y los positivos se está registrando en la población con más movilidad y relación social durante el verano. De hecho, la Consellería de Sanidade apunta a fiestas y celebraciones, tanto en la calle como en pisos privados.
El gerente ha señalado que la transmisión del virus está siendo incluso “superior a lo que era previsible” y avanzó que el comité clínico tendrá que tomar medidas este martes. No sólo en la ciudad de Vigo, que acusa una situación más delicada que la media, sino en otros municipios del área sanitaria. Puente prefirió no concretar ninguna decisión, ya que se deberá debatir en el seno de este órgano de expertos, pero avisó de que la incidencia acumulada en 7 días tendrá un peso mayor a la hora de aplicar restricciones. En este sentido, la urbe olívica arrastra 169 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, un dato elevadísimo. El nuevo escenario normativo entraría en vigor el sábado 17 de julio.
El proceso de vacunación ha puesto una marcha más en las últimas horas. La Xunta de Galicia ha volcado en las estadísticas 51.188 nuevas dosis dispensadas, casi todas destinadas a completar pautas de inmunización. De esta forma, se han administrado 3.106.763 inyecciones y 1.476.204 personas están protegidas contra la Covid-19. Esta última cifra representa el 54,63% de la población total de la comunidad autónoma.