Vigo contará esta Navidad con cuatro puntos móviles para realizar una prueba de detección de la Covid-19 sin necesidad de cita previa. Al dispositivo instalado para pasar una PCR junto al Real Club Náutico, que se encuentra desbordado con esperas de hasta 8 horas si no se dispone de día y hora, se unen ahora otros tres para someterse a un test de antígenos gratis en Vigo. Dos de ellos estarán en las estaciones de tren y otro en el aeropuerto de Peinador.
La Xunta ya había adelantado que estaba barajando retomar el espacio habilitado en su día en el aeródromo olívico. Ahora lo ha confirmado. Además, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se instalarán lugares específicos en las terminales de Urzaiz y Guixar. De esta forma, cualquier persona que llegue a través de tren o avión a Vigo se podrá someter a un test de antígenos gratis, cuyas existencias están bajo mínimos en las farmacias.
Los horarios de los cuatro puntos son diferentes según el caso. En la explanada del Naútico se mantiene de 08.30 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas. En las estaciones de Urzaiz y Guixar se atenderá de 08.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 horas. Mientras, en Peinador habrá presencia ininterrumpida de 09.00 a 21.00 horas.
Esta medida no es exclusiva de Vigo. La Xunta instalará otros 22 espacios en el resto de Galicia, entre los que están los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla. También las estaciones de tren de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense.
Igualmente, Feijóo ha avanzado la posibilidad de establecer “criterios para prever actuaciones en concellos especialmente vulnerables, como se hacía en las anteriores olas”. Es decir, que se podrían introducir restricciones en “aforos” en ayuntamientos que atraviesen una situación epidemiológica muy negativa.
Asimismo, el presidente ha reiterado este jueves que se sigue estudiando cuál será la “fórmula más segura” para celebrar cotillones de Nochevieja y cabalgatas en los próximos días. El comité clínico se reunirá la próxima semana para tomar una decisión. Finalmente, ha remarcado que Galicia no fijará limitaciones para Nochebuena y Navidad pero sí recomienda reducir las interacciones a uno o dos núcleos familiares.