El centro de día de la Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral (Apamp) en Vigo ha sido clausurado debido a un brote que afecta ya a cinco personas, tres usuarios y dos trabajadores. Desde el colectivo alertan de que han solicitado «con carácter urgente» la vacunación para hombres y mujeres que utilizan las instalaciones.
Apamp demandó este miércoles con insistencia la vacunación de usuarios y profesionales que cada día acuden a su centro. «Llevamos semanas reclamando a la administración pública al considerarla prioritaria para el colectivo», aseguran.
El pasado viernes 26 de febrero se detectaba el primer caso de coronavirus en uno de los usuarios. Ante esta situación, y en coordinación con Medicina Preventiva, se decidió cerrar el centro. Tras la realización de pruebas PCR a todos las personas que acuden a las insttalaciones, se detectaron cinco positivos, siendo tres usuarios y dos profesionales, todos ellos con sintomatología.
Desde el colectivo explican que se realizará la segunda PCR de seguimiento el próximo lunes, día 8 de marzo, por lo que se prevé abrir el centro el martes 9 de marzo. Las personas con parálisis cerebral presentan en la mayoría de los casos patologías respiratorias crónicas y/o problemas cardiovasculares, lo que las convierte en un colectivo de especial riesgo ante el Covid-19, de ahí nuestra insistencia en solicitar urgentemente la vacuna.
La gerente del centro, Concepción Somoza, afirma que “somos dependientes de grado tres y desde el primer momento hemos estado incluidos en el primer grupo de vacunación. Nos sentimos frustrados, y con mucha impotencia ante la aparición de este brote. Sabíamos que podía pasar pero creemos que se podían haber evitado las consecuencias de la enfermedad ya que existe en nuestro país una vacuna desde el mes de enero. Deberíamos ser los primeros en haberla recibido”.
Añade que desde el inicio de la pandemia Apamp ha trabajado en grupos burbuja con el objetivo de garantizar la seguridad de los hombres y mujeres de la entidad y reducir el riesgo de contacto. Al centro de día acuden un total de 48 personas con parálisis cerebral y 27 profesionales.