El hospital Álvaro Cunqueiro ha sufrido un nuevo brote de Covid-19 en su plantilla. En esta ocasión, han sido seis profesionales de la unidad de Radiología los que se han contagiado con el coronavirus. Se trata de dos radiólogos, dos técnicos y dos celadores, según ha confirmado la Consellería de Sanidade a VIGOÉ.
Estas bajas han obligado a cancelar citas y a reprogramar toda la previsión de pruebas de una sala de ecografía. No obstante, el Servizo Galego de Saúde espera que estos trabajadores terminen su cuarentena la próxima semana, lo que querría decir que estos positivos se detectaron hace tiempo o se conocieron en fase avanzada. El Sergas no ha querido confirmar esta circunstancia, aunque algunas fuentes apuntan a que los contagios se produjeron en la pirmera semana de diciembre y la gerencia del hospital no informó de ello públicamente.
Si se cumple esta previsión, el personal afectado se incorporaría al trabajo en las jornadas cercanas a la Nochebuena y en esas fechas se podría recuperar la normalidad de la actividad. Este no es ni mucho menos el primer brote que se produce en este hospital. Tampoco es la primera vez que se cancelan citas u operaciones por contagios imprevistos de Covid-19.
Hace poco más de un mes, tal y como adelantó VIGOÉ, dos enfermeras del quirófano de Urgencias dieron positivo y otras cuatro fueron aisladas. El Sergas aseguró en su momento que se derivó personal de otros quirófanos al de Urgencias y eso forzó la anulación de intervenciones programadas. Sin embargo, los profesionales sanitarios desmintieron esta versión oficial y aseguraron que los trabajadores doblaron turnos e hicieron horas extras para que evitar que se suspendieran cirugías.