Un cribado poblacional desarrollado entre la población de “Vigo centro” ha servido para detectar 21 nuevos positivos por coronavirus. Según ha informado este lunes la Consellería de Sanidade, la participación fue solo del 8,9%, la más baja hasta la fecha en una acción de este tipo dentro del área sanitaria olívica. De las 6.840 personas que estaban citadas, únicamente 605 acudieron a pasar la PCR. Esto implica una tasa de infección del 3,47%.
Esta poca implicación de la ciudadanía en los test masivos ha llevado a las autoridades sanitarias a cerrar temporalmente el ‘covid auto’ del Hospital do Meixoeiro. Así, las pruebas se centrarán en el que hay en el Álvaro Cunqueiro. Además, se ha producido un cambio de estrategia. Se impulsarán más los cribados ‘móviles’, es decir, desplazando efectivos a mercados, centros comerciales o colegios en lugar de pedirle a la gente que se traslade a un centro médico.
En esta línea, se llevaron a cabo la semana pasada dos cribados en colegios y uno en una superficie comercial. Las pruebas efectuadas en el CEIP Javier Sensat, que llegaron a 240 personas, sirvieron para detectar un positivo asintomático. Otro caso de Covid-19 se registró en el IES Rosales, donde se testó a 439 personas. Por último, 687 participaron en el cribado desarrollado en El Corte Inglés. Tras someterse a las pruebas 328 integrantes de la plantilla y 359 clientes, nadie dio positivo.
Según se desprende del informe epidemiológico publicado este lunes por la Consellería de Sanidade, la incidencia acumulada de la ciudad de Vigo se sitúa en 72 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es una buena cifra, pero aún superior a la media del área sanitaria (60) y a la de Galicia. La comunidad autónoma está a punto de llegar a 50.